INVISALIGN, La Ortodoncia Invisible: precio, duración, ventajas del tratamiento

Jul 4
Ortodoncia Invisalign frente a Brackets en Valencia

INVISALIGN, La Ortodoncia Invisible: precio, duración, ventajas del tratamiento

Doctor José Ramón Cardera
Especialista en Cirugía y Rehabilitación Oral. Licenciado en Odontología por Universidad Alfonso XX el Sabio. Master en Odontología Hospitalaria Master en Ortodoncia Clínica. master en Implantología y Rehabilitación Oral Master en Cirugía Oral, Implantes y Periodoncia
Doctor José Ramón Cardera

Últimos artículos de Doctor José Ramón Cardera (Ver todos)

¿Qué es ortodoncia invisible invisalign?

El sistema Invisalign u ortodoncia invisible como también se le conoce, es una técnica innovadora al servicio de la estética dental que desde Clínica Dental Artdenta en Valencia te recomendamos, por haber demostrado ser una solución efectiva para los problemas de apiñamiento, maloclusión, sobremordida, mordida cruzada o mordida abierta.

¿En que consiste la ortodoncia Invisalign?

Consiste en el diseño personalizado de unas férulas o alineadores transparentes hechos de poliuretano, los cuales ejercen una presión suave y constante en puntos específicos de la dentadura, para incentivar el movimiento y desplazamiento progresivo de los dientes hasta conseguir ajustarlos en la posición adecuada. Esto nos permitirá tener una bella sonrisa y una mordida perfecta sin perder nuestra sonrisa durante el tratamiento.

Como colocarse la Ortodoncia Invisible InvisalignOrtodoncia transparente

Al ser transparentes las fundas o alineadores, se mimetizan con la dentadura y no es posible percibirlos a simple vista, por lo que resulta una alternativa muy estética, discreta y cómoda para quienes la utilizan, además, están elaborados en material hipoalergénico que no producirá problema alguno de reacciones alérgicas, sensibilidad o rechazo por parte del usuario.

Ortodoncia removible

A diferencia de los brackets tradicionales, estos alineadores son removibles, se pueden quitar a la hora de comer o de realizar la higiene bucal y volver a colocarlos muy fácilmente; también resultan muy prácticos si en algún momento no se desean utilizar en ocasión de un evento especial, fiestas o reuniones sociales; aunque se recomienda usarlos por los menos de 20 a 22 horas diarias para que sea más efectivo el tratamiento.

Invisalign, tecnología avanzada a la ortodoncia

Esta tecnología fue desarrollada por la compañía estadounidense Align Techology, a partir de 1998 y comenzó a comercializarse a partir del año 2000, convirtiéndose rápidamente en una de las opciones de ortodoncia preferida por muchas personas. Paralelamente a los novedosos alineadores transparentes, la empresa también diseñó unos escáneres especiales con cámaras intraorales que permiten captar imágenes individualizadas de cada pieza dental y obtener una imagen 3D de toda la dentadura. Con esta técnica se puede apreciar mucho mejor la posición de los dientes y los problemas que presenta la persona. Aunado a ello, mediante un software, creado específicamente para este sistema es posible planificar los cambios esperados y visualizar el resultado final esperado.

Apoyados en una tecnología de estereolitografía, utilizada para el diseño de moldes y prototipos exclusivos, se logra producir un conjunto de férulas o alineadores transparentes personalizados que encajan perfectamente en la dentadura y se van cambiando cada quince días según va avanzando el tratamiento. Cada alineador cuenta con diferencias sutiles en su forma que van impulsando el movimiento de los dientes.

¿Cómo realizar la ortodoncia invisalign?

Los pacientes que deseen optar por hacerse el tratamiento invisalign, se deben dirigir a una Clínica Dental Autorizada, para solicitar su primera cita con un profesional especializado en ortodoncia invisible, quien procederá a realizar un escaneo completo de la dentadura con el escáner Intraoral en 3D, y con la ayuda del software Clincheck, le elaboran un modelo de la misma, y le permite observar la simulación virtual de los resultados que se puede dar en todas las etapas del tratamiento, la duración y los avances a lo largo del tiempo que dure el tratamiento.

En Clínica Dental Artdenta es nuestro equipo especializado en Invisalign, con gran experiencia en ortodoncia invisible, quien le brindará toda la información  y orientación adecuada. Para nosotros cada tratamiento es único, por ello estudiaremos su caso para adaptar la solución a sus características, de manera que consigamos el mejor resultado posible en cada caso.

Casos idóneos para ortodoncia Invisalign.

Esta nueva tecnología en la ortodoncia es recomendado para a todos los pacientes que presentan problemas relacionados con la alineación de los dientes, entre ellos: Sobremordida, mordida abierta o cruzada; también es muy efectiva para el cierre de espacios excesivos, o en caso contrario, resolver el apiñamiento de los dientes; así como solventar situaciones de protusión, cuando los dientes inferiores se encuentran muy adelantados con respecto a los de la arcada superior.

Así pues, sirve para solucionar una diversidad de inconvenientes inherentes al enderezamiento de los dientes desde los casos más simples a los más complejos, y se puede decir que tiene 100% de efectividad en todos los casos en que se sigue adecuadamente el tratamiento.

Desde el punto de vista del perfil del paciente, resulta un sistema sumamente cómodo y práctico, ideal para personas con una intensa vida social y profesional, para quienes puede ser muy incomodo y engorroso asumir el cuidado y las frecuentes visitas al odontólogo que requieren los brackets ordinarios.

Solo en el caso de los adolescentes, se considera la condición general de erupción de los dientes, molares y premolares definitivos, pero en todo caso dependerá de la evaluación del especialista durante la primera visita.

Tipos de tratamientos invisalign.

El sistema Invisalign se presenta en varias versiones o tipos de tratamiento que dependerán de las características o necesidades del paciente, así podemos encontrar los siguientes:

Invisalignteen: La ortodoncia Vs. adolescentes

Este tipo de tratamiento va dirigido recomendado para los adolescentes para ayudarlos a corregir la dentadura fija o permanente de manera que vaya desarrollándose en posición correcta, y al mismo tiempo ir corrigiendo los casos graves de alineación y maloclusición.

Este tipo de tratamiento puede durar entre 18 a 24 meses, un poco largo ya que se está esperando que brote toda la dentadura permanente para corregir cualquier anomalía. Después de este tratamiento el ortodontista tratante puede que recomiende usar retenedores si para evitar que los dientes se muevan a la posición inicial.

Además a esta opción se le adicionan a los alineadores unos indicadores azules en la parte posterior, los cuales se van aclarando hasta perder totalmente el color, señalando con ello el tiempo estimado de su uso. También existe la disponibilidad de alineadores de recambio, para utilizarse en caso de pérdida o deterioro de la férula.

Invisalign Lite: Tratamiento Invisalign para desviación dental leve

Este tipo de tratamiento es idóneo en esos casos donde el problema consiste en una ligera desviación de los dientes, también corrige condiciones de mal posición leve, apiñamientos pequeños y rotación de los dientes, situaciones que se estiman pueden quedar resueltas con un máximo de catorce férulas diseñadas a la medida, y por tanto la duración del tratamiento será aproximadamente de 7 a 8 meses. Esto siempre y cuando se siga la recomendación general de mantener los alineadores puestos al menos unas 22 horas al día, de lo contrario puede incrementarse la duración del tratamiento.

Invisalign full: Tratamiento completo de Ortodoncia

Es el más requerido por los pacientes después de los 18 años este tipo de tratamiento corrige la mal posición de los dientes y problemas de mordida que requieren correcciones más profundas, por tanto la duración se extenderá desde 14 a 18 meses, y el numero de férulas a utilizar es ilimitado, incluyen hasta tres refinamientos finales para garantizar el logro de los resultados deseados.

Duración del tratamiento invisalign

La duración total de la ortodoncia Invisalign, como hemos visto, varía según el caso tipo.  El tratamiento dura, dependiendo de la maloclusión que se le tenga que corregir al paciente. Cada dos semanas o 15 días se le van cambiando las férulas o alineadores que van haciendo los movimientos de los dientes, y la duración total del tratamiento puede variar desde seis meses hasta dos años; por supuesto este tiempo y la cantidad de férulas requeridas se estima inicialmente con ayuda del software especializado.

También depende mucho de la destreza del profesional que lo realiza, y además incide la edad el paciente, tipo de diente, tipo de movimiento, metabolismo celular, posición dentaria inicial y la que se quiere obtener al final del tratamiento.

El paciente tiene que ser constante en tratar de llevar las férulas en mayor tiempo posible, y solo quitárselo para comer o hacerse la higiene bucal. Se recomienda usarla entre 20 y 22 horas diarias para mayor efectividad del tratamiento.

Sensaciones al usar Invisalign

Resultados Ortodoncia Invisble InvisalignSegún entrevistas realizadas a los pacientes que usan o han usado invisalign, son muy variadas las sensaciones percibidas. Depende mucho de la corrección que se esté haciendo en su dentadura. En algunos casos no se perciben mayores molestias, mientras que otros aseguran que la presión en los dientes se intensifica a medida que avanza el tratamiento, pero que llegan a acostumbrase a ella.
La sensación inicial más común, – que cambia al poco tiempo-, es “sentir algo raro en la boca” a lo cual la lengua involuntariamente no está acostumbrada, roza constantemente y puede causar irritación al igual que la encía, especialmente si se deben colocar ataches; sin embargo, es por pocos días hasta que se adaptan al uso del alineador y lo asumen como un accesorio semi permanente.

También puede causar algo de dolor debido a la presión que ejerce sobre los dientes la férula al quitarlas para comer pasa rápido. Al igual para hablar, inicialmente las personas han sentido que hablan raro, tienen problemas para pronunciar la “c” y la “s”, pero igual pasa y posteriormente pueden conjugar su forma natural de hablar con la presencia de la férula.

Ventajas e inconvenientes de Invisalign

Múltiples ventajas de la Ortodoncia Invisible INVISALIGN:

• Principalmente son 100% cómodos, estéticos e higiénicos.
• Permite al paciente quitarse la férula o alineador invisible para comer. Esto hace que el paciente pueda comer plácidamente sus alimentos preferidos sin necesidad de dietas y sin tener que estar realizando limpiezas complicadas como la de los alambres en los brackets, ya que el paciente puede removerlos para hacerse la higiene bucal.
• Además por ser invisibles son muy estéticos y cómodos para el paciente llevarlos sin que se note al hablar o sonreír.
No ocasionan heridas en las encías ni labios por el roce, su uso es indoloro a diferencia de los brackets.
• Por ser una atención personalizada al paciente la visita al ortodoncista es más corta y se hace cada quince días, además, el tratamiento puede ser mucho más corto ya que los alineadores actúan más rápido con respecto a otros tratamientos de ortodoncia
• Invisalign lo pueden usar desde adolescentes a partir de los 12 años hasta adultos mayores hasta 73 años aproximadamente.
• El tratamiento Invisalign no requiere blanqueamiento dental después de concluido, ya que la técnica de quitarse las férulas para comer y hacerse la higiene dental permite al paciente mantener los dientes siempre limpios de residuos de comida y esto no permite ocasionar ningún tipo de caries.
No existe ningún tipo de riesgos de heridas, al usarlos para practicar deportes o realizar alguna actividad física.
Pueden ser retirados para atender algún evento social o actividad especial durante la cual no deseemos llevarlos.

Inconvenientes de la Ortodoncia Invisible INVISALIGN:

Entre los Inconvenientes que se pueden presentar con este tipo de ortodoncia podría decirse que son muy pocos, los problemas que presentan en su mayoría no serian por parte del tratamiento de invisalign sino por los hábitos de los pacientes, por tanto las principales desventajas serían:

• Los pacientes tiene que tener hábitos y responsabilidad para que el tratamiento resulte bien, ya que por ser una ortodoncia removible que permite al paciente quitárselo cuando quiera, muchas veces los pacientes por alguna molestia, o por olvido se quitan la férula o alineador invisalign y no se colocan de nuevo esto trae como consecuencia que el tratamiento se alargué, es recomendado llevarlos puestos por lo menos de 20 a 22 horas diarias, solo quitarlos cuando sea necesario.
No es recomendable cuando existe maloclusión severa en estos caso solo lo puede solucionar el uso de brackets, en todo caso el especialista en ortodoncia invisalign tiene la última palabra.
Los pacientes que sufren de bruxismo, una tendencia inconsciente a apretar o rechinar con fuerza los dientes sobre todo durante la noche, pueden dañar los alineadores.
• Por ser un tipo de ortodoncia de alta tecnología y utilizar gran número de férulas para el tratamiento según sea el caso a tratar es un poco más costosa que la ortodoncia tradicional, pero la comodidad, la estética, la higiene y el tiempo de tratamiento en comparación con otros tratamientos de ortodoncia compensa su precio.

Cuidados y mantenimiento de a Ortodoncia Invisible Invisalign

Cuidados Esenciales de la Ortodoncia Invisible

Modelo Ortodoncia Invisalign en Valencia• Los alineadores invisalign tienen cuidados que deben tomar en cuenta para un mejor funcionamiento en la salud dental.
• Antes de colocarlos se deben lavar bien las manos con agua y jabón.
• Los alineadores se deben lavar con agua y limpiarse con un cepillo de cerdas suaves, además se puede usar pasta dental o jabón.
• El cepillado debe ser en forma circular, luego colocarlo en un vaso de agua con una pastilla limpiadora para Invisalign por unos 15 minutos, esta pastilla es un bactericida que no permite la formación de sarro ni bacterias, jamás se les ocurra enjuagarlo con enjuague bucal ya que los pondría visibles y opacos.

Otros cuidados y mantenimiento de Invisalign:

• Al sacarlo de su bolsa o envoltorio se debe tener cuidado en seleccionar el alineador que corresponda con la fase del tratamiento.
• Al sacarlo del envoltorio se debe enjuagar con agua para facilitar su inserción y potenciar la invisibilidad.
Colocárselos cuidadosamente con la yema de los dedos, sin morderlos hasta oír un “click” que indica que están bien colocados, los primeros días dificulta un poco pero ya con el pasar de los días es más fácil. El especialista les facilitara un mordedor plástico les indicara como deben usarlo, el mordedor plástico ayudara asegurar y ajustar el alineador en su lugar para un mejor funcionamiento e invisibilidad del alineador
• Se recomienda no llevar puestos los alineadores mientras fume, ya que los puede manchar o decolorar.
• Se recomienda no llevar puesto los alineadores si vas a beber vino, café o cualquier otra bebida oscura que los pueda teñir un poco, lo mismo se recomienda para las bebidas calientes ya que puede deformar los alineadores.

Preguntas breves que recibimos, sobre el tratamiento Invisalign

¿Qué es Invisalign?

Es una nueva tecnología novedosa en ortodoncia desarrollada por Align Techology, compuesta por férulas o alineadores transparentes hechos de poliuretano que los hace invisible a simple vista, son muy estéticos, son removibles.

¿Cuánto dura el tratamiento de ortodoncia invisalign?

Depende del tipo de tratamiento dura dependiendo de la maloclusión que se le tenga que corregírsele al paciente, se trata de un proceso progresivo que puede durar entre seis meses y dos años, tiempo durante el cual el paciente deberá ir cambiando cada dos semanas las férulas o alineadores transparentes.

¿Cuál es el precio del tratamiento invisible invisalign?

Por ser una tecnología muy novedosa en la ortodoncia por lo general las personas interesadas sienten curiosidad en saber el precio del tratamiento invisible invisalign ya que desean utilizar una técnica tan novedosa en la salud bucal. El precio es poco más costoso que la ortodoncia tradicional pero es más corto el tiempo en usarla.

¿Qué edad es recomendable para usar Invisalign?

Esta recomendado para todas las personas desde los 12 años hasta los 73 años aproximadamente.

¿Es doloroso y causa inflamación este tipo de ortodoncia?

Los primeros días puede que cause algo de dolor debido a la presión que pueda ejercer la férula en los dientes.

¿Se puede comer usando los alineadores de Invisalign?

Son muchas las ventajas entre ellas están el poder quitarse los alineadores antes de comer cualquier tipo de alimento, es decir, no existen restricciones en cuanto a los alimentos que puedes consumir, solo debes tener el cuidado de retirar las férulas y limpiarse correctamente los dientes antes de volver a colocarlas.

Pide cita en Artdenta llamando al

96 369 33 29 – TELÉFONO DE CONTACTO DENTISTA EN BENIMACLET 671 962 101

Visítanos en Avenida del Primado Reig, 137