Implantes dentales: ¿cómo cuidarlos para que duren más?

Feb 16
Cuidados Implante dental - Clínica Dental en Valencia Benimaclet

Implantes dentales: ¿cómo cuidarlos para que duren más?

Doctor José Ramón Cardera
Especialista en Cirugía y Rehabilitación Oral. Licenciado en Odontología por Universidad Alfonso XX el Sabio. Master en Odontología Hospitalaria Master en Ortodoncia Clínica. master en Implantología y Rehabilitación Oral Master en Cirugía Oral, Implantes y Periodoncia
Doctor José Ramón Cardera

Últimos artículos de Doctor José Ramón Cardera (Ver todos)

El tratamiento de implantes dentales es una de las mejores opciones para aquellas personas que han perdido una o más piezas dentales. Se trata de una solución eficaz para recuperar la función masticatoria y la estética dental perdida.

¿Qué es un implante dental?

Cuando hablamos de un implante dental nos referimos a tornillos de titanio que se colocan en el hueso maxilar y que sustituyen a la raíz del diente ausente. Tras este proceso, se coloca la restauración, generalmente una corona hecha a medida que tiene el aspecto y la función del diente natural.

La importancia de los cuidados del implante dental

Son muchas las personas que tienen la falsa creencia que tras colocarse un implante dental ya no deben preocuparse más por él. Lo cierto es que es muy importante realizar un cuidado correcto de los implantes para su buen funcionamiento y para un estado de salud óptimo.

Al tratarse de una pieza artificial, ésta no tiene el problema de desarrollar caries, pero puede desencadenar una inflamación de encías, e incluso una infección y la pérdida de masa ósea, si no se mantienen adecuadamente.

Uno de los problemas más habituales es la periimplantitis, que consiste en la pérdida ósea alrededor del implante debido a la acumulación de la placa dental. Esto provoca una reacción inflamatoria y un proceso muy similar al de la periodontitis. Si no se detecta y detiene a tiempo, provoca la pérdida del  implante.

Las visitas de mantenimiento y control de implantes

En Artdenta, clínica dental en Benimaclet, cuando terminamos todo el tratamiento implantológico, ofrecemos a nuestros pacientes un programa de mantenimiento de los implantes y de seguimiento del paciente para garantizar el éxito del tratamiento.

Paciente en el gabinete del dentista

¿En qué consiste el programa de mantenimiento?

  • Visitas periódicas de control: Durante el primer año tras la realización del tratamiento, el paciente debe acudir a la clínica cada 3 meses para que nuestra doctora pueda evaluar mediante un detallado examen clínico, si los sitios implantados están sanos o muestran signos de patología, complementándolo con un examen radiográfico. Es muy importante llevar a cabo estas revisiones de mantenimiento para evaluar el estado de los implantes y la salud de los tejidos periimplantares, ya que de ello dependerá el éxito a largo plazo de los implantes. Después del primer año, las citas las establecemos de acuerdo a las necesidades de cada paciente, no excediendo de los 6 meses. Durante estas visitas, se valora también la satisfacción y la comodidad del paciente con el implante, así como la estética adquirida.
  • Higiene y limpieza de los implantes en casa: Todo el equipo de Artdenta está comprometido con la salud de nuestros pacientes, por lo que siempre que realizamos cualquier tratamiento, concienciamos a nuestros pacientes de la importancia de una buena higiene oral en casa. En el caso de los implantes dentales, el paciente adquiere un rol protagónico dentro del programa de mantenimiento, ya que el éxito y durabilidad del implante también va a depender de él.  En Artdenta ofrecemos las técnicas adecuadas para que el paciente sea capaz de mantener un control de placa del 85% de efectividad y así mantener sus implantes limpios. Lo más importante es un buen cepillado y el uso del hilo dental de manera rutinaria.

Pide cita en Artdenta llamando al

96 369 33 29 – TELÉFONO DE CONTACTO DENTISTA EN BENIMACLET 671 962 101

Visítanos en Avenida del Primado Reig, 137