Tipos de Ortodoncia para Niños. Dentista en Valencia.

Oct 11

Tipos de Ortodoncia para Niños. Dentista en Valencia.

Doctor José Ramón Cardera
Especialista en Cirugía y Rehabilitación Oral. Licenciado en Odontología por Universidad Alfonso XX el Sabio. Master en Odontología Hospitalaria Master en Ortodoncia Clínica. master en Implantología y Rehabilitación Oral Master en Cirugía Oral, Implantes y Periodoncia

Ortodoncia Infantil. ¿En qué consiste?

La ortodoncia es una rama de la odontología, cuya especialidad consiste en corregir oclusiones dentales y/o esqueléticas, en niños y en adultos.  La ortodoncia se puede aplicar en todo tipo de pacientes y de edades,  pero siempre es más efectiva si se aplica en las primeras etapas de la vida. En este caso, nos vamos a centrar en los tratamientos de ortodoncia en niños y en qué vamos a conseguir con él.

Son muchos niños los que tienen los dientes mal colocados, problemas de apiñamiento dental, una mala oclusión (los dientes de la parte superior e inferior no coinciden entre sí), etc. Para solucionar este mal alineamiento y otros problemas de mordida, los distintos tipos de ortodoncia son los que permiten corregir la posición de los dientes, consiguiendo que las piezas dentales queden alineadas y consiguiendo un resultado funcional y estético.

La ortodoncia infantil es uno de los tratamientos más frecuentes entre niños y adolescentes, ya que ayuda a evitar problemas estéticos y funcionales que se pueden producir en la edad adulta.

Familiarizarse con el dentista desde pequeños

Acudir al dentista no tiene que ser una experiencia traumática, todo lo contrario. Está demostrado que si los niños comienzan a familiarizarse desde pequeños con ir al dentista, lo verán como una experiencia positiva. Muchos adolescentes y adultos tienen fobia al dentista debido a malas experiencias vividas cuando eran niños, por eso hay que realizar un acercamiento a edades tempranas y que su experiencia en clínica sea agradable e incluso divertida. Actualmente, los centros dentales modernos tienen un espacio dedicado a los niños, donde pueden pintar y relajarse antes de entrar al gabinete y todo el personal clínico está concienciado en hacer que los niños tengan una buena experiencia.

¿A qué edad comenzar un tratamiento de ortodoncia en niños?

No existe una edad concreta para comenzar un tratamiento de ortodoncia infantil, ya que dependerá del caso en cuestión. Sin embargo, la ortodoncia  se suele comenzar cuando los dientes definitivos ya han reemplazado a la dentición temporal.

Todas las sociedades de ortodoncia recomiendan una primera visita al ortodoncista en torno a los siete años de edad, ya que una sencilla intervención puede evitar complejos tratamientos de ortodoncia o cirugía ortognática (cirugía maxilar) en el futuro.

Como comentábamos, la infancia es el mejor momento de actuar para prevenir los problemas de maloclusión dental.

¿Qué tipos de ortodoncia existen para niños?

A día de hoy, contamos con distintos tipos de ortodoncia infantil con el objetivo de corregir una mala oclusión o una tendencia provocada por hábitos anormales como por ejemplo, la succión prolongada del pulgar.

  • Ortodoncia temprana (3-6 años)

Los hábitos como el chupete y la succión del dedo se consideran normales durante los primeros años de vida,  pero es recomendable eliminarlos antes de los 3 años de edad, ya que podría provocar una mordida cruzada o abierta en la edad adulta.

Para solucionar este tipo de casos se utilizan aparatos miofuncionales / pantallas orales. Se trata de un tratamiento preventivo consistente en evitar, por ejemplo que el niño se chupe el dedo. También se puede colocar un mantenedor de espacio si el pequeño ha perdido algún diente temporal antes de tiempo. Se trata de aparatos removibles que corrigen los defectos que pueden aparecer durante el crecimiento de los dientes.

  • Ortodoncia interceptiva o funcional (7-11 años)

Es un tipo de ortodoncia infantil que sirve para guiar el crecimiento y/o corregir el desarrollo de sus huesos (maxilar superior y mandíbula). La ortodoncia interceptiva evita maloclusiones muy severas que en la edad adulta solamente se solucionarían mediante cirugía.

El principal objetivo es  conseguir que los huesos tengan una posición y un tamaño adecuados. De esta forma, se mejorará la salud, funcionalidad, estética dental y apariencia facial. Durante esta etapa, los huesos se encuentran en fase de crecimiento y se puede intervenir en ellos. El beneficio principal es que evitamos complicaciones y anomalías en el futuro.

  • Ortodoncia dentición permanente (12-18 años)

Estos tratamientos suelen iniciarse alrededor de los 10 o 12 años para corregir una maloclusión ya consolidada. Dependiendo del objetivo de cada caso, utilizaremos distintos tipos de aparatos:

  • Brackets metálicos: es el aparato más utilizado entre adolescentes y adultos debido a su precio económico. Son los que se han utilizado tradicionalmente y a día de hoy siguen siendo los más demandados. La parte negativa es que no son estéticos.
  • Brackets de zafiro: son más estéticos que los brackets ya que son transparentes y se mimetizan con el color del esmalte del diente.
  • Brackets linguales Incógnito: esta es una ortodoncia 100% invisible ya que los brackets van colocados en la cara interna del diente. No se suele utilizar mucho en los adolescentes, ya que es más cara.
  • Alineadores Invisalign: Es una ortodoncia muy estética, debido a sus alineadores transparentes y extraíbles. Su versión Teen es utilizada por muchos adolescentes.

Si deseas más información puedes llamarnos al  963 693 329 – TELÉFONO DE CONTACTO DENTISTA EN BENIMACLET 671 962 101

Visítanos en: Avenida Primado Reig, 137. Barrio de Benimaclet, Valencia.

Queremos ser tu dentista de confianza en Valencia.