Ortodoncia para todos: niños, adolescentes y adultos

Abr 19
Ortodoncia familiar - Clínica Dental en Valencia Benimaclet ARTDENTA

Ortodoncia para todos: niños, adolescentes y adultos

Doctor José Ramón Cardera
Especialista en Cirugía y Rehabilitación Oral. Licenciado en Odontología por Universidad Alfonso XX el Sabio. Master en Odontología Hospitalaria Master en Ortodoncia Clínica. master en Implantología y Rehabilitación Oral Master en Cirugía Oral, Implantes y Periodoncia
Doctor José Ramón Cardera

Últimos artículos de Doctor José Ramón Cardera (Ver todos)

¿Existe la ortodoncia para todos?

Hace algún tiempo la ortodoncia estaba considerada como un tratamiento para alinear los dientes de los más pequeños y de los adolescentes. Los adultos que tenían malposición dentaria o una mala mordida, ni siquiera se planteaban colocarse un tratamiento de ortodoncia, pues se pensaba que estaba destinado exclusivamente a niños y jóvenes. Hoy, la ortodoncia es para todos.

En los últimos años ha ido creciendo el número de personas adultas que, preocupados por su estética y su salud bucodental, deciden colocarse un tratamiento ortodóncico. Gracias a los avances en el sector dental y a las nuevas técnicas del mercado que han conseguido diseñar tratamientos más cómodos, rápidos y estéticos, se ha producido un “boom” de nuevos casos de ortodoncia en adultos. En cuanto a los niños y adolescentes, las cifras también han aumentado en la última década.

¿Qué tipos de ortodoncia existen para niños, adolescentes y adultos?

Ortodoncia infantil

En edades tempranas, cuanortodoncia-infantildo los niños tienen alrededor de 7 años, se considera que es el momento oportuno para hacer una revisión con el odontopediatra y que éste pueda identificar si existe algún problema de mordida, de alineamiento de dientes y si puede haber algún inconveniente con la erupción de la dentición definitiva. A esta edad, todavía se están desarrollando los dientes y la mandíbula sigue creciendo. Eso significa que ciertas condiciones, tales como apiñamiento, pueden resultar más fáciles de tratar que cuando se es adulto.

Existen 3 tipos de ortodoncia infantil según la edad del paciente y problema a tratar:

La ortodoncia temprana o preventiva:

Suele aplicarse en niños de 3 a 6 años en los que se detectan problemas de maloclusión de forma precoz y/o que tienen malos hábitos adquiridos como como pueden ser chuparse el dedo o usar chupete pasados los tres años. Ante estos casos, los tratamientos más utilizados son los expansores de paladar, los retenedores de espacio en caso de haber perdido algún diente de leche antes de tiempo, y aparatos específicos para evitar los malos hábitos.

La ortodoncia interceptiva:

Es la que se suele colocar a niños que tienen entre 7 y 11 años cuando la desviación en el desarrollo bucodental se ha producido pero aún puede cambiarse su evolución. Se suelen utilizar activadores o inhibidores de crecimiento para la mandíbula o el maxilar. Esta edad es el mejor momento para corregir problemas de la forma del paladar o maxilar, pero todavía no se suele corregir la posición de los dientes, ya que se espera a que salgan los dientes definitivos.

La ortodoncia fija:

Estos tratamientos suelen iniciarse alrededor de los 12 años para corregir una maloclusión ya consolidada. Se suelen utilizar aparatos fijos, que son los convencionales brackets. Estos van cuidadosamente cementados sobre los dientes y precisan de la ayuda de arcos para lograr los desplazamientos. Son capaces de desplazar de forma individual cada una de las piezas dentarias en cualquier dirección, así como realizar otro tipo de movimientos: enderezamiento, torsión, rotación.

Ortodoncia para adolescentes

Es muy importante colocar ortodoncia en adolescentes que lo necesitan con el fin de prevenir problemas mayores en el futuro. Desde los 13 años hasta los 17, es una fase idónea para realizar correcciones de ortodoncia, ya que ya los dientes definitivos ya han erupcionado pero la dentadura todavía está en fase de desarrollo.

Tipos de ortodoncia: fija y removible.

Dentro de la ortodoncia fija para adolescentes podemos elegir entre los clásicos brackets metálicos, hasta los más estéticos de cerámica o zafiro.

invisalign-teenDentro de la ortodoncia removible, nos encontramos con el método de ortodoncia más revolucionario y novedoso de los últimos años: la ortodoncia invisible de Invisalign. Se trata de unas férulas o alineadores completamente transparentes que se ponen en boca y son inapreciables a la vista. Éstas férulas se cambian cada dos semanas por un nuevo juego, a medida que va cumpliendo su función de ir alineando los dientes. Esta técnica cuenta con la ventaja de que las férulas son cómodas y extraíbles, de quita y pon, por lo que permite comer y cepillarse los dientes sin ningún tipo de problema. Para que la ortodoncia sea eficaz debe llevarse puesta 22 horas al día.

Ortodoncia para adultos

Tal y como habíamos mencionado al principio, la ortodoncia en adultos ha crecido exponencialmente y ha dejado de ser un tratamiento únicamente para niños y adolescentes. Se trata de un tratamiento efectivo para corregir la malposición dentaria también en adultos que buscan mejorar su función masticatoria y su imagen.

brackets-ceramicos

Los pacientes adultos pueden escoger entre diferentes tipos de aparatos:

Ortodoncia Fija con Brackets: se puede optar por la ortodoncia convencional de brackets metálicos. ya sean metálicos, o más estéticos (cerámicos o de zafiro).

Ortodoncia Estética: se trata de una ortodoncia fija con brackets más estéticos, ya que están fabricados con materiales que imitan el color de los dientes y pasan más desapercibidos.

Ortodoncia Lingual: emplea unos brackets parecidos a los tradicionales pero lo hace en la cara anterior del diente, de modo que nadie nota que llevas ortodoncia.

Ortodoncia invisible (Invisalign): es la técnica más innovadora. Mediante el uso de unos alineadores de plástico transparente se van realizando los movimientos en los dientes hasta su posición ideal. Son inapreciables a la vista, extraíbles (lo que permite comer y realizar la higiene bucodental con más eficacia y sin dificultades)y mucho más cómodos (evita la aparición de llagas, heridas y molestias en boca).

Si estás pensando en colocarte un tratamiento de ortodoncia en Valencia para mejorar tu estética dental, en tu clínica dental de confianza, Artdenta, te damos el mejor diagnóstico y te asesoramos según tus necesidades. Ya sabes que la ortodoncia es para todos. Puedes pedir información sin compromiso llamando al 963 693 329 – TELÉFONO DE CONTACTO DENTISTA EN BENIMACLET 671 962 101. Nos encontrarás en Avda. Primado Reig, 137. Benimaclet, Valencia.