Dentadura postiza: Precio, tipos, cuidado de prótesis removible

Jun 1
Precio de una dentadura postizaTipos de dentaduras postizas - Clínica Dental en Benimaclet

Dentadura postiza: Precio, tipos, cuidado de prótesis removible

Doctor José Ramón Cardera
Especialista en Cirugía y Rehabilitación Oral. Licenciado en Odontología por Universidad Alfonso XX el Sabio. Master en Odontología Hospitalaria Master en Ortodoncia Clínica. master en Implantología y Rehabilitación Oral Master en Cirugía Oral, Implantes y Periodoncia
Doctor José Ramón Cardera

Últimos artículos de Doctor José Ramón Cardera (Ver todos)

Precio de las dentaduras postizas

Precisar con exactitud el precio definitivo de una dentadura postiza es un tanto complejo, puesto que se trata de un proceso que implica la debida evaluación de la persona y sus condiciones bucales por parte de un dentista profesional, la información y valoración de las diferentes alternativas para la elaboración de la prótesis, considerando los materiales disponibles, técnicas y métodos aplicables.

Por lo cual, una forma de estimar la inversión económica que requerirá el hacernos de una nueva dentadura, se trata de conocer de manera general los principales aspectos relacionados con las dentaduras postizas y los tratamientos disponibles en el mercado para abordar la estética facial y dental. A continuación explicaremos someramente estos temas a fin de familiarizarnos con las implicaciones de las diversas alternativas existentes. Para nuestra clínica dental, dar la suficiente información a nuestros pacientes, es una prioridad.

¿Qué es una dentadura postiza?

Una dentadura postiza es la prótesis diseñada para la sustitución de aquellas piezas dentales faltantes y sus tejidos adyacentes, como la encía y en algunas oportunidades incluso el hueso maxilar o de la mandíbula; esto puede ser necesario debido al desgaste ocasionado al hacer uso de las encías para ablandar los alimentos ante la ausencia de los dientes. Por lo general las dentaduras postizas, reemplazan la mayoría o todos los dientes pertenecientes a la arcada dental superior e inferior.

Origen de la dentadura postiza

Este tipo de tratamiento data de muchos años atrás, tenemos información de que, ya en el 800 A.C. los “dentistas” etruscos ofrecían el reemplazo de los dientes deteriorados por piezas especialmente talladas por ellos, generalmente en hueso o marfil. También, en algún momento de la edad media se llegó a recolectar los dientes de los cadáveres o soldados caídos en las guerras para realizar implantes a las personas de las más altas esferas sociales.

Más adelante, durante la revolución francesa con el trabajo colaborativo del farmacéutico parisino Alexis Duchateau y el dentista Dubois de Chèmant, idearon la creación de las piezas dentales de porcelana, elaborados en prótesis de un solo bloque de este material, y que antecedería el trabajo de Giuseppangelo Fonzi, quien fue pionero en la elaboración de piezas dentales de minerales fabricadas de manera individual y unidas sobre una base metálica.

Materiales de la dentadura postiza

En la actualidad la elaboración y colocación de las prótesis dentales ha evolucionado considerablemente en cuanto materiales, técnicas especializadas y medidas sanitarias. Entre los materiales más utilizados están: la resina, el metal y la porcelana o cerámica.

Prótesis removible de resina

La resina en acrílico es un material de alta calidad, sumamente resistente, duradero, que brinda estabilidad y baja absorción de fluidos bucales; es maleable al momento de su fabricación, se deja recortar y pulir cómodamente, recobra su brillo original, no tiene sabor ni olor, y gracias a su color translucido y natural, puede adecuarse a los diversos pigmentos naturales de cada persona, en oportunidades se combina esta resina con bases de metal.

Prótesis removible de resina de metal

En cuanto a los metales, utilizados principalmente como soporte de las piezas y en incrustaciones que fortalecen el proceso de masticación, se encuentran las aleaciones de cromo-cobalto, cromo-níquel, y entre otros metales más sofisticados y costosos como paladio-plata, el titanio, disilicato y el circonio.

Prótesis removible de porcelana

Por otra parte, la porcelana sigue siendo muy utilizada, sus cualidades de dureza y rigidez; así como su capacidad para producir dientes artificiales de hermosa apariencia muy similares a los dientes naturales, sigue siendo muy apreciada para lograr prótesis dentales duraderas y de gran valor estético.

Entre estas opciones la resina resulta uno de los materiales más accesibles y económicos tanto para prótesis removibles como para los dientes acrílicos que se emplean en las restauraciones.

Tipos de dentaduras postizas

Básicamente existen dos tipos de dentaduras postizas, ambas removibles:

Dentadura postiza completa:

De carácter convencional, en la que, para su colocación se extraen todas las piezas dentales y se espera un mes aproximadamente para colocarla, a fin de esperar una adecuada cicatrización.

Dentadura postiza parcia:

También llamada prótesis esquelética, en la cual no todos los dientes son extraídos, y está diseñada para reemplazar armoniosamente aquellas piezas faltantes, apoyándose en la porción de la dentadura que se conserva en buen estado, mediante el uso de alambres o una estructura metálica.

Morfológicamente, es decir según su forma, se habla de prótesis dental mucosoportada y mucodentosoportada:

Prótesis mucosoportadas:

Son las que el ciudadano medio conoce como típicas dentaduras postizas. Aquellas que se adhieren en forma directa sobre la encía y el hueso maxilar.

Prótesis mucodentosoportadas:

Es aquella prótesis que se sujeta mediante unos alambres que rodean las piezas dentales conservadas.

Además, debe decirse que gracias a los avances científicos y las innovaciones en materia dental, también existen las llamadas prótesis fija o removibles sobre implantes dentales, también denominadas implantosoportadas:

Prótesis implantosoportadas:

Como su nombre lo indica este procedimiento requiere de la inserción de una pieza metálica, generalmente de titanio, que se incrusta en el hueso maxilar a fin de hacer la función de la raíz del diente, y sobre el cual puede anclarse o atornillarse la prótesis dental.

Entre las ventajas de esta opción debe decirse que la persona experimenta una mayor adaptabilidad a la dentadura, se siente más segura y estable en la boca, mejora su poder de masticación y deja libre el paladar de modo que se pueden saborear mejor los alimentos.

Sin embargo, también debe mencionarse que se debe esperar un tiempo prudencial para que el implante dental quede totalmente unido al hueso, y el éxito del procedimiento dependerá de que la persona posee una buena base ósea, de lo contrario deberá aplicarse alguna técnica de injerto de hueso antes de insertar el implante dental.

Como limpiar y cuidar la dentadura postiza

Como todo artículo personal de uso cotidiano, las dentaduras postizas requieren de cuidado, mantenimiento y adecuados procedimientos para una limpieza e higiene correcta, para ello se deben considerar las siguientes sugerencias:

  1. EXTRACCIÓN DE LA PRÓTESIS: Extraer la dentadura y lavarla después de cada comida, para ello puede usar un cepillo dental convencional o uno especializado para prótesis dental.
  2. LIMPIEZA DE LA DENTADURA POSTIZA: Aplicar jabón o cualquier tipo de lavavajillas líquido sobre la dentadura y limpiarla suave y profundamente con el cepillo dental.
  3. ACLARADO DE LA DENTADURA: Retirar el jabón con abundante agua.
  4. RECOMENDACIONES ESENCIALES para su dentadura postiza:
    1. No use palillos cuando tenga colocada una dentadura postiza.
    2. La dentadura postiza se debe retirar al dormir y también, al menos una hora al día, a fin de permitir el descanso de la presión que ejerce la misma sobre la encía y estimular el flujo sanguíneo. Mientras esté fuera de la boca, debe mantenerse sumergida en agua sola o añadiéndole unas pastillas desinfectantes especialmente diseñadas para eso, de esta manera se conservan sus materiales.
    3. Evitar masticar alimentos muy duros y pegajosos que interfieran y amenacen la sujeción correcta de la dentadura postiza.
  5. Desde nuestra clínica, siempre sugerimos el no usar pastas dentífricas para asear la dentadura postiza, ya que puede opacarle el color y promover un desgaste que altere su brillo y su contextura original, provocando porosidad que facilitará la proliferación de bacterias y gérmenes que pudieran generar sarro y placas bacterianas.

Limpieza de prótesis sobre implantes dentales:

Como una observación adicional en caso de utilizar una prótesis fija sobre implantes dentales, es importante recordar que adicional al aseo diario, se debe asistir con regularidad a un dentista especialista para que la desatornille y realice una limpieza completa de la misma. Esta visita también será útil para chequear las condiciones de los implantes dentales y comprobar que todo vaya muy bien con su salud bucal.

Peligros de una mala higiene de la dentadura postiza

Se debe tener en cuenta que una correcta rutina diaria de higiene para la dentadura postiza, y de la boca, resulta fundamental si se quiere evitar consecuencias desfavorables y disfrutar por un tiempo prolongado de una prótesis en óptimas condiciones.

Una limpieza débil o irregular dará lugar a una acumulación de algunos restos de alimentos, y por ende, a la subsiguiente proliferación de bacterias, aparición de mal aliento, sarro, placa, encías inflamadas, y en el peor de los casos, infecciones que requieran un tratamiento especializado.

Dificultades habituales en el uso de las dentaduras postizas

Por muy anatómicos, adaptables y novedosos que puedan ser los materiales utilizados en la elaboración de las prótesis dentales, debe entenderse que, de cualquier manera, se trata de un accesorio no natural dentro de la cavidad bucal, y que por tanto requiere de un proceso de ajuste con las diferentes partes que la conforman y la progresiva adaptación de la persona a su uso habitual. Entretanto, es recomendable estar consciente que se debe lidiar con algunas dificultades, entre ellas las siguientes:

Alimentos duros

Con una dentadura postiza no se debe masticar alimentos duros ni de consistencia viscosa y adherente, ya que se puede despegar o mover durante el proceso.

Tiempo de adaptación:

Se necesita un tiempo de adaptación tanto para hablar correctamente, ya que para pronunciar algunos sonidos se requiere fijar o colocar la lengua en paladar y los dientes, situación que se corregirá en pocas semanas.

Repartir el peso de la masticación:

Requiere igualmente de un proceso de adecuación al masticar los alimentos, la percepción y ubicación de los movimientos de la lengua hacia al paladar y los dientes es diferente, para ello es necesario aprender a masticar simultáneamente de los dos lados, y no de uno sólo, así, experimentarás mejoría, rápidamente.

Otras molestias iniciales:

Sensación extraña:

En un principio se podrá percibir la sensación de poseer un cuerpo extraño en la boca, esto se irá desapareciendo paulatinamente.

Aumento de saliva:

Incrementará la salivación, en un breve periodo de tiempo tendera a estabilizarse la misma.

Pequeños mordiscos:

Inicialmente, y en ocasiones puede morderse las mejillas y la lengua, ya que anteriormente la cavidad bucal no poseía piezas dentales y se habituaba a mover la lengua libremente dentro de la boca, para ello paciencia, con un poco de práctica y costumbre esa situación se corrige.

Dentadura postiza frente a implantes dentales

Ventajas de la dentadura postiza

La dentadura postiza está diseñada para personas que por causas de edad, accidentes u otras condiciones en su salud bucal, han perdido todas o la mayoría de las piezas dentales tanto de la arcada superior, la inferior o de ambas y que por razones de salud, ausencia total o parcial del hueso en su altura y amplitud, por la edad o por aspectos económicos no se les puede insertar implantes dentales.

Asimismo, se le atribuye ventajas estéticas ya que sustituyen los dientes faltantes, el hueso y los tejidos de las encías, son más fáciles de limpiar, su mantenimiento y durabilidad es más extenso que los implantes dentales, es ideal para personas cuya condición les impide cepillarse los dientes, son adaptables y ante la pérdida o deterioro de una o más pieza, su diseño permite el cambio o la restauración de la misma, además son económicamente especialmente accesibles.

Ventajas de los implantes dentales:

Ahora bien, los implantes dentales, poseen ventajas en relación a la adaptabilidad, tanto para masticar como para hablar, así mismo en relación a la estética, cabe mencionar que su estructura es más cercana a la real, por lo que se aprecia como más natural. El implante dental está diseñado para personas que carecen de una o varias piezas, reemplazando cada una de éstas, siempre y cuando posean el sustento óseo en perfectas condiciones así como el tejido que recubre la encía, además se deben considerar los aspectos presupuestarios, ya que tienden a ser más costosas que la dentadura postiza.

También, es necesario recordar que los implantes dentales favorecen la colocación de una prótesis anclada o atornillada a estas piezas metálicas, resultando muy beneficiosas en cuanto a estabilidad de la dentadura postiza en la boca, eliminando los riesgos de moverse o desplazarse, y dándole mayor seguridad y confianza a la persona en el uso cotidiano de sus dientes.

¿Cuánto cuesta una dentadura postiza?

Como ya lo hemos visto el precio final de una dentadura postiza estará condicionado por diversos aspectos, tales como el tipo de prótesis elegida, los materiales preferidos, y los diferentes tratamientos o procedimientos que deban seguirse para su colocación. En ese sentido, se debe tener claro la siguiente información:

Aspectos a tener en cuenta para calcular el precio de una dentadura postiza:

Cantidad de piezas:

La cantidad de piezas dentales que se deben suplir con la prótesis incide en el precio del trabajo, ya que una mayor cantidad de piezas dentales requiere lógicamente más material y tiempo de dedicación en la elaboración estética y funcional de la dentadura.

Materiales utilizados

En cuanto a los materiales la opción más accesible suelen ser las prótesis dentales fabricadas en resinas acrílicas.

En las dentaduras postizas esqueléticas fundamentadas sobre una base metálica, tiene una notoria incidencia el tipo de metal que se utiliza, recordemos que alternativas como el titanio, disilicato, paladio, plata o circonio, son más costosas que el níquel, cromo o cobalto.

Tratamientos necesarios:

Los tratamientos de implantes, extracciones de piezas dentales o restauraciones de coronas o dientes deteriorados, con frecuencia son necesarios para un buen soporte y ajuste de la prótesis en la boca, y también inciden en una cotización más alta del presupuesto requerido.

Número de implantes (Precio de dentaduras sobre implantes):

En el caso de las dentaduras soportadas sobre implantes dentales debe considerarse que se requerirá un promedio de 4 a 8 implantes de tornillos metálicos insertado en el hueso maxilar, esto dependerá de la cantidad de dientes que se reemplazarán con la prótesis, y por supuesto la cantidad total de implantes colocados repercute en el costo total.

Estructura ósea del paciente:

Además, debe evaluarse las condiciones de la estructura ósea del paciente, ya que en muchos casos requiere de una intervención quirúrgica previa para insertar hueso nuevo y lograr una base fuerte que soporte el implante dental, esto es un procedimiento que también eleva el precio final.

De cualquier modo, desde nuestra clínica,  estimamos que el diseño y fabricación de una buena dentadura postiza corresponde a un servicio personalizado, que beneficiará ampliamente nuestras condiciones generales de salud, bienestar integral, y por ende, repercutirá en una mejor calidad de vida. En ese sentido, más que un gasto superfluo es una inversión necesaria para la que debemos elegir lo mejor y lo más conveniente.

En nuestra clínica Artdental, podemos asesorarle según sus necesidades personales, y guiarle en la selección de la alternativa más favorable para usted, ajustándose a las posibilidades de su presupuesto. No dude en comunicarse con nosotros, plantear todas sus interrogantes y despejar cualquier duda en relación a este tema, gustosamente le atenderemos.

Puedes pedir información sin compromiso llamando al 963 693 329 – TELÉFONO DE CONTACTO DENTISTA EN BENIMACLET671 962 101. Nos encontrarás en Avda. Primado Reig, 137. Benimaclet, Valencia.