Caries dental infantil

Feb 3
Caries dental infantil - Clínica Dental en Valencia Benimaclet ARTDENTA

Caries dental infantil

Doctor José Ramón Cardera
Especialista en Cirugía y Rehabilitación Oral. Licenciado en Odontología por Universidad Alfonso XX el Sabio. Master en Odontología Hospitalaria Master en Ortodoncia Clínica. master en Implantología y Rehabilitación Oral Master en Cirugía Oral, Implantes y Periodoncia
Doctor José Ramón Cardera

Últimos artículos de Doctor José Ramón Cardera (Ver todos)

La caries dental infantil es una de las enfermedades crónicas con mayor prevalencia en el mundo y es considerada como un problema de salud pública que afecta a millones niños.

La caries dental es una enfermedad infecciosa ocasionada por bacterias que colonizan la boca y que reblandece y destruye los tejidos minerales de los dientes (el esmalte y la dentina) y provoca en ellos cavidades que llegan a la pulpa o tejido blando, infectándola, y a la raíz. También se denomina caries a la lesión así causada. Es la enfermedad crónica infantil más común.

La caries en niños aparece por la suma de varios factores: la proliferación de bacterias, los dientes susceptibles, los hidratos de carbono fermentados (de dulces, leches, etc.) presentes en la boca y el tiempo que los dientes están expuestos a estos azúcares. Las caries infantiles deben reconocerla los dentistas en las revisiones periódicas. En el caso de verlas los padres, suele ser tarde: un agujero en el diente indica que la caries ya lleva varios meses en proceso. La primera señal es una zona del diente blanquecina y sin brillo. En una fase más avanzada se observa un borde amarillo, marrón o negro en la zona cariada. En la fase más visible aparece el socavón en el esmalte. La caries se suele iniciar en los sitios de retención de restos de comida, como los molares.

Una caries en un diente temporal, puede afectar al diente que está debajo y que será el permanente. A veces los dientes definitivos salen con malformaciones, manchas o lesiones secundarias a la infección que tuvo el diente de leche en su día y no se trató de forma adecuada. Es un error pensar que, puesto que algún día se le caerán los dientes de leche, no hay que preocuparse por su cuidado.

La caries infantil se puede prevenir con tres medidas básicas:

  1. Evitar la ingesta perjudicial de dulces
  2. Visitar al odontopediatra desde 1 año
  3. Mantener la limpieza diaria

Si necesitas traer a tu hijo a su primera visita con el dentista, nuestra Clínica dental en Benimaclet cuenta con los mejores especialistas odontológicos que se preocuparán por su salud dental desde el primer día, de manera cercana y muy profesional. Encuentra a tu Dentista Valencia en Artdenta.