¿Cuáles son las causas del Mal aliento?

Oct 16
Cómo prevenir la halitosis - Clinica Dental Artdenta

¿Cuáles son las causas del Mal aliento?

Doctor José Ramón Cardera
Especialista en Cirugía y Rehabilitación Oral. Licenciado en Odontología por Universidad Alfonso XX el Sabio. Master en Odontología Hospitalaria Master en Ortodoncia Clínica. master en Implantología y Rehabilitación Oral Master en Cirugía Oral, Implantes y Periodoncia
Doctor José Ramón Cardera

Últimos artículos de Doctor José Ramón Cardera (Ver todos)

El mal aliento, también llamado halitosis, es un fenómeno que puede aparecer por múltiples causas, siendo la descomposición alimentaria, una de las principales.

En muchas ocasiones pudiera no ser reconocido por el paciente como en otros casos por el contrario, no existir halitosis y el paciente tener la sensación de que lo padece.

El mal aliento puede tener su causa bien sea en la boca, garganta, esófago e incluso estómago y pulmones, pero asociado a múltiples factores que mencionaremos a continuación.

Causas de la Halitosis

Causas del mal aliento:

Consumo de ciertos alimentos:

Puede deberse al efecto del alimento directamente sobre las piezas dentales al aumentar el número de bacterias, cuya proliferación genera gases con olores fuertes, pero también puede deberse al mismo alimento que emite partículas odoríferas como lo son el ajo, la cebolla, y ciertas especies, que además una vez que son absorbidas en el tracto gastrointestinal, se eliminan por vía pulmonar y generan así el olor extraño e intenso característico.

Consumo de tabaco:

Además del olor que emite el mismo, ocurre cierta afectación a nivel de las encías por el mismo efecto inflamatorio y metabolismo bacteriano, lo que genera un olor característico que se acentúa con el habla del fumador produciendo la halitosis típica del paciente fumador.

Consumo de licor

Mala Higiene Bucal:

Como dentistas en Benimaclet (Valencia), siempre insistimos en la necesidad de la prevención como mejor manera de cuidar nuestros dientes. Por falta de un cepillado dental adecuado y falta de uso del hilo dental, al menos 3 veces al día, pueden quedar partículas de alimentos y bacterias que sobre la superficie de los dientes, causan placa dental y sarro, y ambas son una causa muy conocida de mal aliento. Tanto la placa como el sarro en los dientes, pueden progresar a inflamación severa en las encías y de ésta forma favorecer la aparición de abscesos que producen halitosis intensa. Es fundamental realizar un aseo adecuado de la superficie de la lengua, a través del cepillado para evitar la colonización bacteriana y con ello, el mal aliento.

Boca seca:

Ocurre en una condición llamada xerostomía, la cual se caracteriza por una disminución en la producción de saliva probablemente secundaria a alteraciones en las glándulas salivales y al haber menor cantidad de ésta secreción, no se cumple su función de limpieza, ni se pueden eliminar las partículas en la boca que causan el mal aliento. Ese fenómeno normalmente ocurre en horas de la noche y esa es la razón por la que todas las personas tienen mal aliento al despertar.

Infecciones de la boca:

Puede aparecer en distintas entidades, como por ejemplo en personas que son sometidas a cirugías bucales (extracción de una pieza dental); así como también cuando hay una sobre infección de una carie; en presencia de un absceso en aquellas personas con problemas de deficiencias del sistema inmunitario, y frente a la presencia de llagas bucales o encías con procesos severos de inflamación y sobreinfección.

Otros procesos infecciones en la boca, nariz y garganta:

Por la cercanía con la cavidad bucal, es probable que cualquier otro proceso infeccioso a cualquiera de estos niveles, sea causa conocida de mal aliento. Uno de los más conocidos son los procesos infecciosos de las amígdalas en las que se presentan unos puntos blancos que de no ser tratados, pueden evolucionar a abscesos y comprometer la vida del paciente. Los procesos infecciosos de la nariz también son causa conocida de mal aliento.

Otras causas de mal aliento:

El reflujo de contenido acido gástrico al esófago llamado reflujo gastroesofágico, puede producir mal aliento; existen además unas alteraciones a nivel del esófago llamadas divertículos esofágicos que son unas hernias en las que se puede acumular en su interior, parte de la comida masticada y desarrollar procesos infecciosos que producen mal aliento intenso; también la presencia de lesiones tumorales en el esófago, estómago, pulmones, pueden producir ciertas sustancias características que causan mal aliento. Algunos trastornos del metabolismo sobretodo en pacientes diabéticos, así como en pacientes con diagnóstico de insuficiencia hepática, es posible que se presente Halitosis.

Si deseas más información puedes llamarnos al  963 693 329 – TELÉFONO DE CONTACTO DENTISTA EN BENIMACLET 671 962 101

Visítanos en: Avenida Primado Reig, 137. Barrio de Benimaclet, Valencia.

Queremos ser tu dentista de confianza en Valencia.