Encías sangrantes y sus causas

Sep 14
Causas de las encías sangrantes - Clínica Dental en Valencia Benimaclet ARTDENTA

Encías sangrantes y sus causas

Doctor José Ramón Cardera
Especialista en Cirugía y Rehabilitación Oral. Licenciado en Odontología por Universidad Alfonso XX el Sabio. Master en Odontología Hospitalaria Master en Ortodoncia Clínica. master en Implantología y Rehabilitación Oral Master en Cirugía Oral, Implantes y Periodoncia
Doctor José Ramón Cardera

Últimos artículos de Doctor José Ramón Cardera (Ver todos)

¿Por qué nos sangran las encías?

¿A quién no le ha pasado alguna vez que mientras te cepillas los dientes notas que te sangran las encías? Es bastante habitual que se dé esta situación, pero debemos saber que cualquier tipo de sangrado significa que nos encontramos ante una afección. En el artículo de hoy, hablaremos de las encías sangrantes y sus causas para poder tomar las medidas oportunas a tiempo.

Existen muchos motivos por los cuáles pueden sangrar las encías, pero las siguientes causas son las más comunes entre los pacientes:

La mala alimentación debilita las encías

Nuestro cuerpo necesita el combustible correcto para funcionar bien. Esto significa que debemos alimentarnos de manera adecuada, aportándole a nuestro organismo las vitaminas, minerales y nutrientes que necesita. En caso de no hacerlo, tenemos muchas más probabilidades de que no funcione correctamente y resentirse alguna parte de nuestro cuerpo. En el caso de la boca, una dieta equilibrada nos ayudará a mantener los tejidos blandos, es decir, las encías, sanas y fuertes. De manera contraria, podrían volverse débiles y con muchas probabilidades de sangrar.

Higiene bucodental incorrecta y la placa dental en la salud de nuestras encías

Los buenos hábitos en la salud bucodental son imprescindibles para unas encías sanas y unos dientes blancos. Si no nos lavamos correctamente los dientes con frecuencia, podemos desencadenar el sangrado de las encías. La falta de higiene dental es una de las principales causas por las que pueden sangrar las encías. Es por ello que es importantísimo cuidar nuestra salud dental cepillándonos los dientes 3 veces al día y utilizar el hilo dental para acabar con la placa dental.

Hay un componente genético, de antecedentes familiares, en el sangrado de las encías

Son muchos los pacientes que padecen de encías sangrantes que tienen familiares que también lo padecían. Es por ello que las estadísticas afirman que si tienes antecedentes familiares con este problema, tienes un 35% más de probabilidades de padecerlo.

El Estrés, enemigo de las encías sanas

El estrés es un enemigo muy poderoso para nuestro cuerpo, especialmente para nuestras defensas, ya que las disminuye y los tejidos blandos de la boca se ven afectados. Los vasos sanguíneos se inflaman y disminuye la capacidad natural de curación. Debemos intentar eliminar o reducir el estrés diario que sufrimos para que nos afecte a otras partes del cuerpo.

Fumar, gran peligro para nuestra salud dental

El tabaco es otro de los peligros más comunes para nuestra salud bucodental. Fumar produce inflamación en las encías, por lo que conduce directamente al sangrado de encías. Por si fuera poco, también promueve la aparición de manchas en los dientes y se tienen muchas más posibilidades de padecer enfermedades bucales con el paso del tiempo.

El Embarazo puede traer dificultades para nuestras encías

Muchas mujeres embarazadas padecen gingivitis mientras dura el embarazo. En principio suele ser algo transitorio, pero es necesario visitar a tu Clínica dental en Valencia con los mejores precios, para que nos realice una revisión dental y que nos recomiende unos cuidados bucales especiales. La prevención dental junto con una alimentación equilibrada y unos hábitos de higiene adecuados son la mejor manera de mantener unas encías sanas y unos dientes cuidados.