La necesidad de realizarse una limpieza bucal

Feb 9
Limpieza dental profesional - Clínica Dental en Valencia Benimaclet

La necesidad de realizarse una limpieza bucal

Doctor José Ramón Cardera
Especialista en Cirugía y Rehabilitación Oral. Licenciado en Odontología por Universidad Alfonso XX el Sabio. Master en Odontología Hospitalaria Master en Ortodoncia Clínica. master en Implantología y Rehabilitación Oral Master en Cirugía Oral, Implantes y Periodoncia
Doctor José Ramón Cardera

Últimos artículos de Doctor José Ramón Cardera (Ver todos)

¿Por qué es importante realizarse una limpieza bucal?

Si le preguntasen: ¿Cuánto tiempo hace que se realizó la última limpieza bucal? Quizá hace más tiempo de la última higiene bucal del que recomiendan los dentistas: una vez cada 6 meses. Sabemos la importancia que tiene tener una boca, dientes y encías limpios y sanos, pero la verdad es que gran parte de la población acude a realizarse una limpieza bucodental muy de vez en cuando.

Usted puede preguntarse que si tiene una correcta higiene bucodental por qué necesita hacerse una limpieza bucal profesional, la respuesta es sencilla: para prevenir enfermedades periodontales. Nuestros dientes necesitan una limpieza a fondo de vez en cuando para completar su cuidado. Además de eliminar el sarro que no es posible quitar con el cepillado normal, las manchas y la placa bacteriana de nuestra boca, también ayuda a reducir las posibilidades de padecer caries, enfermedades de las encías y otras infecciones. Debemos tener en consideración que las enfermedades de las encías, según datos estadísticos, afectan a un 80% de la población mayor de 30 años, por lo que son el principal motivo por el que la población adulta pierde sus dientes.

¿En qué consiste una limpieza bucal?

Las limpiezas bucales siguen un procedimiento estandarizado en el que se utiliza un instrumento de ultrasonidos que elimina la placa de la superficie de los dientes, sobre todo la que se encuentra entre la línea de la encía y a la que es más difícil acceder con el cepillado manual. Después se eliminan los depósitos de sarro que están ligeramente debajo de las encías, o subgingivales.

En el momento en el que se ha eliminado el sarro, el higienista dental suele usar un chorro de agua a presión con bicarbonato especial para eliminar las manchas en la superficie de los dientes. En otras ocasiones, también se utiliza seda dental para completar la limpieza  y finalmente se aplicará una pasta dentífrica especial para pulir los dientes y dejarlos con un aspecto más reluciente. En el caso de tener las encías un poco hinchadas, se aplica un gel antiinflamatorio y el ultimo paso es aplicar una fluorización.

Debemos dejar claro que una limpieza dental no daña en absoluto el esmalte, por lo que puedes realizarte las limpiezas que consideres oportunas. Mucha gente se pregunta si duelen las limpiezas. Lo cierto es que puede ser un poco molesta en algunas ocasiones, dependiendo del estado de tu boca, por eso te aconsejamos que acudas siempre a la mejor clínica dental de Valencia para realizarte tus limpiezas bucales. Consulta a tu Dentista Valencia y te atenderemos otorgándote un servicio odontológico de calidad.