La piorrea y sus síntomas

Oct 13
Piorrea o periodontitis - Clínica Dental en Valencia Benimaclet ARTDENTA

La piorrea y sus síntomas

Doctor José Ramón Cardera
Especialista en Cirugía y Rehabilitación Oral. Licenciado en Odontología por Universidad Alfonso XX el Sabio. Master en Odontología Hospitalaria Master en Ortodoncia Clínica. master en Implantología y Rehabilitación Oral Master en Cirugía Oral, Implantes y Periodoncia
Doctor José Ramón Cardera

Últimos artículos de Doctor José Ramón Cardera (Ver todos)

La piorrea y sus síntomas: pérdida de dientes

La piorrea o también llamada periodontitis es una enfermedad inflamatoria que va provocando lentamente la destrucción del hueso de sostén dental. Se trata de un proceso infeccioso complejo de la encía producido por diversos microorganismos que colonizan el área supra y subgingival. La periodontitis, es una de las patologías más habituales del ser humano, junto con la caries dental. Según estadísticas, 8 de cada 10 españoles mayores de 35 años la padecen y puede causar la movilidad de las piezas dentales y la pérdida de dientes.

La piorrea es una enfermedad multifactorial en la que la placa bacteriana ejerce un daño que se manifiesta por la inflamación de las encías, mal olor de boca, sangrado de encías, destrucción de hueso de soporte del diente y como fase final la movilidad y la pérdida del diente.

Síntomas de la piorrea

Uno de los síntomas que podemos detectar si padecemos de periodontitis son los cambios de color en las encías así como un cambio en su tamaño o consistencia. Así mismo, el sangrado de las encías de forma espontánea o con acciones comunes como el cepillado, puede ser un signo de alerta que deberíamos consultar con nuestro dentista. En Artdenta, tu Clínica Dental en Valencia, sabemos que diagnosticar la enfermedad de manera temprana es el primer paso para tratarla y evitar que evolucione, siendo el problema más grave.

El tratamiento para la piorrea lo realizan profesionales dentales especializados en periodoncia, y depende del grado en el que se encuentre la enfermedad se deberá realizar un tratamiento u otro. Puede ir desde el control de la flora bacteriana de la boca mediante una correcta técnica de cepillado, usando colutorios específicos o terapia antiinfecciosa, hasta tratamientos quirúrgicos que eliminan los tejidos afectados. En el peor de los casos puede ser necesario extraer las piezas dentales muy dañadas y que no se pueden recuperar de ninguna manera. De esta forma es como podemos controlar la enfermedad y devolverle la salud a tu boca.  Te recordamos que es imprescindible realizar revisiones rutinarias y periódicas al dentista como prevención dental y siempre mantener una correcta higiene oral para tener una salud bucodental.