¿Qué es un puente dental?

Nov 28
Puente Dental en Clínica Dental Artdenta en Benimaclet (Valencia)

¿Qué es un puente dental?

Doctor José Ramón Cardera
Especialista en Cirugía y Rehabilitación Oral. Licenciado en Odontología por Universidad Alfonso XX el Sabio. Master en Odontología Hospitalaria Master en Ortodoncia Clínica. master en Implantología y Rehabilitación Oral Master en Cirugía Oral, Implantes y Periodoncia
Doctor José Ramón Cardera

Últimos artículos de Doctor José Ramón Cardera (Ver todos)

Un puente dental es un tipo de prótesis fija que es fabricada por un técnico dental con la finalidad de sustituir la ausencia de una pieza dental.

A diferencia de las prótesis removibles, las cuales pueden movilizarse para la limpieza adecuada e incluso periodos de descanso, los puentes no pueden ser extraídos sino por un odontólogo, puesto que se cementan sobre la dentadura existente o sobre algún tipo de implante.

Cuándo hay ausencia de una pieza dental, existe el riesgo de que haya un desplazamiento no controlado del resto de los dientes, ya que los dientes vecinos pueden moverse hacia los espacios vacíos y de esta forma, generar alteración en la mordida, lo que causa un daño importante en la articulación témporo-mandibular, enfermedades en las encías, afectación estética e incluso alteraciones emocionales. Por lo tanto, con la colocación de un puente, se ayuda a restaurar la sonrisa, se mantiene la anatomía normal del rostro y el paciente puede morder, hablar y masticar adecuadamente.

¿Cómo funcionan los puentes?

Un puente es un tipo de prótesis dentosoportada, lo que significa que utiliza como apoyo, los dientes remanentes (diente pilar) que aún tiene el paciente, lo cuales le sirven de anclaje. El diente de reemplazo (diente póntico) se coloca sobre el espacio vacío, y se une a las coronas que cubren a los dientes pilares. El material es recomendado por el especialista, según sea la ubicación del diente ausente, las consideraciones estéticas y el costo del mismo. Pueden ser fabricados de metal, cerámica o porcelana.

¿Cuál es el procedimiento para la realización de los Puentes?

En vista de que los puentes utilizan como pilares a los dientes remanentes, éstos deben ser previamente tratados, por lo que el diente pilar debe ser reducido para el ajuste adecuado del diente póntico. El odontólogo o dentista, debe realizar una impresión de la dentadura completa del paciente con la finalidad de tener un molde exacto y asi poder fabricar el diente que sustituirá el espacio vacío. Éste molde de impresión es llevado a un laboratorio, en donde será fabricado el puente y en donde además se tomará en cuenta el color de la dentadura del paciente y de ésta forma, fabricar la nueva pieza dental lo mas similar posible a la dentadura original. Es probable que mientras se realiza la fabricación del diente póntico, se le coloque al paciente temporalmente, un puente removible temporal que luego será sustituido por el puente fijo definitivo.

¿Cuántos tipos de puentes existen?

Los mas comunes son los siguientes 3 tipos de puente:

Puente Tradicional:

Puede ser fabricado con cerámica, porcelana o metal. Se coloca en los dientes circundantes, su respectiva corona y el diente póntico justo en el espacio donde está el diente ausente (póntico). Es el más común.

Puente Voladizo (cantiléver):

Cuando hay solamente un diente pilar de uno de los lados del diente póntico.

Puente Maryland (prótesis adherida):

Es una alternativa del diente tradicional. Hay una estructura de metal o cerámica cementada en el espacio solitario y sobre esta estructura se anexa el diente falso.

¿Tienen fecha de vencimiento los Puentes dentales?

Los puentes dentales están hechos de un material duradero, sin embargo es muy importante que los pacientes mantengan una adecuada higiene bucal con la finalidad de que el tejido circundante, en este caso la encía, no tenga procesos inflamatorios que puedan afectar el hueso y con ello la estabilidad del puente. Mientras no existan esos procesos inflamatorios, el puente puede durar años.

¿Qué precauciones se debe tener con los puentes dentales?

Lo mas importante es mantener una higiene bucal óptima, dada por un cepillado de dientes adecuado, el cual debería ser al menos 2 o 3 veces al día, con una pasta dental rica en flúor, de forma suave pero firme, así como el uso del hilo dental en el espacio entre cada diente para eliminar los restos alimentarios que pueden alojarse allí y complementar con el uso del enjuague bucal. Se recomienda además, que el paciente tenga precaución al masticar alimentos duros como hielo y cualquier otro alimento duro que pueda comprometer la estructura del puente, por lo que se recomienda que dichos alimentos, sean evitados.

Es importante consultar de forma periódica al dentista y de ser posible, realizar limpiezas bucales al menos 1 vez al año.