¿Qué es un pulido dental?

Nov 6
¿Qué es un pulido dental?

¿Qué es un pulido dental?

Doctor José Ramón Cardera
Especialista en Cirugía y Rehabilitación Oral. Licenciado en Odontología por Universidad Alfonso XX el Sabio. Master en Odontología Hospitalaria Master en Ortodoncia Clínica. master en Implantología y Rehabilitación Oral Master en Cirugía Oral, Implantes y Periodoncia
Doctor José Ramón Cardera

Últimos artículos de Doctor José Ramón Cardera (Ver todos)

Pulido dental

Es un método de desgaste controlado que se aplica en la superficie del diente que incluye la corona y la porción radicular con la finalidad de eliminar el exceso de placa (depósito de bacterias) y sarro (placa endurecida).

Dientes Pulidos - Clínica dental ArtdentaA pesar de realizarse un adecuado cepillado dental incluso con productos y pastas dentales ricas en flúor, usualmente la placa y el sarro no se eliminan fácilmente, esto como consecuencia del endurecimiento tan acentuado, por lo que es importante recurrir a otras técnicas más intensas que permitan la eliminación definitiva de ambos. Para éste pulido, se utilizan ciertos instrumentos odontológicos especiales o escariadores ultrasónicos que permiten eliminar detritus, bacterias, placa, sarro e incluso ciertas manchas que invaden las piezas dentales, con posterior pulido a través del uso de pastas especiales fabricadas para tal fin.

 

¿Se pueden eliminar manchas severas con el pulido dental?

La respuesta es no. El pulido dental permite solo eliminar manchas leves, lo que se refiere a que puede emplearse en aquellas manchas superficiales que se encuentran en la capa externa  del esmalte dental.

¿Es un procedimiento complejo y doloroso?

El pulido dental es un procedimiento bastante sencillo aplicado por odontólogos expertos, y es el método más básico y sencillo para eliminar manchas en los dientes que son ocasionadas por el sarro y la placa dental y que además no causa ningún tipo de dolor. Cuando se desea eliminar las manchas dentales, se pretende una sonrisa fresca y rejuvenecida, se recomienda el pulido dental que además requiere invertir poco tiempo y dinero.

¿En qué consiste el Pulido Dental?

Se aplica una pasta dental en la superficie de los dientes a través de un instrumento rotatorio, el cual alisa las superficies rugosas que son las que alteran el color y el brillo natural del diente. De ésta forma, se eliminan las bacterias, se mejora la superficie del diente y se mejora la coloración alterada de la pieza dental.

En caso de presentarse manchas que afecten las capas del esmalte con mayor profundidad, se recomienda la microabrasión que es un procedimiento que basa en el mismo pulido dental pero un poco más avanzado, en donde el instrumento rotatorio incluye una punta de goma y usualmente incluye más de una sesión y se asocia al blanqueamiento dental practicado por el odontólogo.

Pulidor de dientes - Clínica Dental Artdenta¿Qué beneficios se consiguen con el pulido dental?

Además de eliminar la placa y el sarro, se puede mejorar estéticamente la sonrisa que a lo largo del tiempo y con el consumo de ciertas bebidas y comidas, se va alterando en cuánto a su coloración, así como también trae grandes beneficios en la salud de las encías, evitando así la aparición de gingivitis (inflamación leve de las encías) y periodontitis (inflamación grave de las encías) que resultan ser dolorosas, incómodas y afectan la naturalidad y frescura de la sonrisa y que además se asocian a sangrados frecuentes de las encías, lo que altera en mayor o menor proporción, la calidad de vida del paciente.

¿Qué consecuencias trae el pulido dental?

En diversos estudios realizados a grupos de pacientes que se someten a éstos procedimientos, no se han encontrado mayores alteraciones en los mismos, demostrándose solamente un aumento en la sensibilidad dental en algunos de los pacientes sometidos a éste procedimiento, por lo que se considera que es un método sencillo y bastante eficaz para la eliminación del sarro y de la placa y de ésta forma, mejorar aquellas sonrisas que hayan perdido su coloración y brillo natural.

¿Con qué frecuencia se debe hacer pulido dental?

Una vez que haya habido una valoración de las piezas dentales por el especialista, se recomienda que dicho procedimiento sea realizado al menos 2 veces al año, ya que se ha demostrado que mientras mayor tiempo pase entre un procedimiento y otro, la estructura dental se ve afectada por el sarro y la placa en mayor proporción que en aquellos pacientes que se han sometido al procedimiento de forma más continua.