¿Qué son los dientes apiñados?

Nov 21
Dientes Apiñados - Clínica Dental Artdenta

¿Qué son los dientes apiñados?

Doctor José Ramón Cardera
Especialista en Cirugía y Rehabilitación Oral. Licenciado en Odontología por Universidad Alfonso XX el Sabio. Master en Odontología Hospitalaria Master en Ortodoncia Clínica. master en Implantología y Rehabilitación Oral Master en Cirugía Oral, Implantes y Periodoncia
Doctor José Ramón Cardera

Últimos artículos de Doctor José Ramón Cardera (Ver todos)

Son dientes rotados, con una posición inadecuada, que ocurren como consecuencia de una discordancia entre el tamaño del hueso maxilar con la pieza dentaria o por falta de espacio en la mandíbula o maxilar, lo que genera rotación de los dientes con una repercusión tanto estética como funcional.

¿Cuáles son las causas de los dientes apiñados?

Se habla de 2 momentos en los que dicho apiñamiento suele ocurrir.

  1. Inicialmente cuando ocurre el brote de la dentadura permanente y al no haber suficiente espacio, hay mal rotación de las piezas dentales unas sobre otras.
  2. Se habla de una relación importante entre la pérdida prematura de los dientes de leche lo que genera que no haya suficiente espacio para el desarrollo de la dentadura permanente de mayor tamaño y con el pasar de los años, se acentúa sobretodo en la porción delantera en donde hay una mayor tendencia al apiñamiento por el efecto de las fuerzas que allí se genera.
  3. En el adulto puede ocurrir como consecuencia del bruxismo o una oclusión no adecuada, lo que hace que las piezas dentales no mantienen su posición adecuada e inicial, se rotan y desplazan e incluso pueden fracturarse.

¿Cuántos tipos de dientes apiñados existen?

Los expertos en el área, describen 3 tipos principales de apiñamiento:

Apiñamiento primario de causa genética.

Apiñamiento secundario por la pérdida prematura de dientes temporales o por ciertos hábitos como la succión.

Apiñamiento terciario por la aparición de las muelas del juicio en el adulto.

¿Y las consecuencias?

A pesar de que el primer motivo por el que un paciente se incomoda lo constituye la alteración estética, es importante tomar en cuenta los cambios que pueden producirse a nivel de la articulación témporo-mandibular por mala oclusión, lo cual es debido a la falta de concordancia entre los dientes del maxilar superior con los del maxilar inferior, por lo que ocurren fenómenos de adaptación que terminan por generar molestias y dolores faciales. Al no haber una adecuada mordida, pudiera ocasionarse fractura dental, lo que trae aun mayores consecuencias. Además de esto, por la cercanía excesiva y discordante entre las piezas dentarias, existe un mayor riesgo de desarrollarse caries dentales y procesos inflamatorios a nivel de la encía.

En el caso de los niños, este problema pudiera verse mas acentuado, ya que en etapas iniciales de la vida cuando se está desarrollando el habla, la fonación y la masticación, pudieran generarse retrasos en cualquiera de estas 3 etapas de la infancia, lo que puede además repercutir de forma importante, en el autoestima del niño.

¿Cómo se trata el apiñamiento dental?

Los especialistas usualmente determinar la causa del apiñamiento y el grado del mismo, a través de estudios individualizados que incluye la realización de estudios radiológicos y tecnológicos como el uso de la sonrisa digital. Es necesario inicialmente, realizar procedimientos de higiene intensa y desinflamación de la encía cuando lo requiera y así poder asegurar el tratamiento indicado según sea el caso.

Si estamos frente a un paciente portador de apiñamiento leve o moderado, se puede proceder a la realización del desgaste interproximal, es decir, entre algunas de las caras de los dientes, y posterior tratamiento de ortodoncia (uso de Brakets) fija o invisible, asi como también, el uso de carillas dentales de diferente espesor que permita nivelar y alinear los dientes.

Si por el contrario, nos encontramos con un paciente con un grado severo de apiñamiento, se debe considerar si es necesario ampliar el espacio en el maxilar, para lo que se deberá realizar la extracción de piezas dentales que usualmente suelen ser los premolares o incisivos inferiores y de ésta forma aumentar el espacio en los huesos maxilares que permita a los dientes apiñados, adoptar una posición mas natural y de ésta forma, todas las complicaciones ya mencionadas.

¿Se pueden prevenir los dientes apiñados?

Se debe mantener una vigilancia durante la infancia, en el momento en el que ocurre la erupción de los dientes permanentes y se está dando el desarrollo musculo-esquelético, para realizar tratamientos que permitan ampliar las arcadas y evitar así, el apiñamiento dental.