ENDODONCIA: PRECIO DEL TRATAMIENTO

Ago 16
que es la Endodoncia - Clínica Dental en Valencia Benimaclet

ENDODONCIA: PRECIO DEL TRATAMIENTO

Doctor José Ramón Cardera
Especialista en Cirugía y Rehabilitación Oral. Licenciado en Odontología por Universidad Alfonso XX el Sabio. Master en Odontología Hospitalaria Master en Ortodoncia Clínica. master en Implantología y Rehabilitación Oral Master en Cirugía Oral, Implantes y Periodoncia
Doctor José Ramón Cardera

Últimos artículos de Doctor José Ramón Cardera (Ver todos)

¿Cuál es el precio de una Endodoncia en Valencia?

La endodoncia, también conocida como tratamiento de conducto, es una técnica destinada a salvar tu pieza dental cuando está deteriorada y su pulpa afectada. Es un método que permite preservar el diente en lugar de extraerlo y su precio depende del tipo de tratamiento que se realiza.

En la Clínica Dental Artdenta en Valencia, contamos con especialistas en endodoncia que te atenderán para evaluar la condición de tu pieza dental y el tipo de endodoncia que requiere, además de explicarte el coste del tratamiento endodóntico que te va aplicar.

No hay un precio único para una endondoncia. Debido a la casuística, la diferencia entre la situación de cada paciente, es tan grande, que las “aproximaciones” no son formas adecuadas ni profesionales de informar a un paciente. Por ello te vamos a explicar los aspectos que influyen en sus variantes, a fin de proporcionarte datos que permitan comprender de qué depende el coste de este tratamiento.

El coste de tu endodoncia va a depender de las características particulares de la pieza dental que requiere ser reparada y las diferencias de precio resultan de la consideración de varios factores.

Factores relevantes a la hora de establecer el Precio de una endodoncia:

Factores precio Endodoncia - - Clínica Dental en Valencia Benimaclet ARTDENTA

     – La complejidad del tratamiento

     – La tecnología que necesitamos utilizar.

     – Tipo y calidad de los materiales empleados.

     – Requisitos estéticos del diente tratado.

     – Experiencia del endodoncista que practique el procedimiento.

El factor que más incide en el coste de la endondoncia es la complejidad del procedimiento. A su vez la complejidad está determinada por la cantidad de conductos que presenta la pieza dental que se va a tratar. Este es el factor más determinante para establecer el precio, porque no todos los dientes tienen la misma cantidad de conductos y en un tratamiento de endodoncia, mientras más conductos tenga un diente su precio es mayor. Esto se debe a que el procedimiento endodóntico tiende a ser más complejo, se utilizan más materiales y se requiere más tiempo para su realización.

Endodoncia de uno o varios conductos:

Hay dientes que tienen una única raíz, así como un solo conducto pulpar, también, son los dientes de mas fácil acceso para el odontólogo cuando aplica el tratamiento, tal es el caso de los incisivos, ellos requieren menos tiempo, materiales y procedimientos, por ende, su precio es menor que la endodoncia de un molar que presente varios conductos y esté ubicado en una zona de su boca más difícil de trabajar.

Estado de la pieza dental/piezas dentales:

Además de estos factores, en el precio del tratamiento también influye el daño que presenta la pieza dental. Si los daños no son muy profundos, tiende a bastar la realización del tratamiento endodóntico y la reconstrucción posterior de la pieza dental, rellenando la cavidad para formar la corona y sellándola.

En algunos casos, la pieza dentaria requiere procesos adicionales que influyen en el coste final. Cuando el diente esta decolorado puede necesitar una carilla, o si está muy dañado colocar un perno de fibra de vidrio para darle estabilidad, todo ello a fin de asegurar su estética y conservación.

No se trata solo del precio, sino de la calidad/beneficio:

Aunque hay quienes consideran que el coste de una endodoncia es alto, esta consideración obvia la relación costo – beneficios en términos de la salud buco dental y la estética. De hecho, si comparamos el coste con el de una extracción y la colocación de un implante, el de la endodoncia, a muchas personas les resultará económica.

 

¿Endodoncia, qué es?

La endodoncia es un tratamiento confiable y seguro que brindamos en la Clínica Dental Artdenta en Valencia con odontólogos endodoncistas especializados. El procedimiento de endodoncia, como decíamos, básicamente consiste en remover la pulpa enferma del conducto de tu pieza dentaria, para restaurarla y conservarla.

Que significa Endodoncia - Clínica Dental en Valencia Benimaclet ARTDENTA¿Que significa “Endodoncia”:

El nombre endodoncia se origina por la combinación del sufijo “endo” que indica ADENTRO y “doncia” que proviene del griego y significa DIENTE. Este procedimiento también es denominado “tratamiento de conductos” debido a la técnica de limpiar los canales dentro de la raíz del diente, llamados conductos. También se le conoce como “matar el nervio”, esta forma popular de decirle a este procedimiento, proviene de una forma incorrecta de llamar nervio a la pulpa.

 

Conoce en que consiste la endodoncia de forma sencilla:

¿Que le sucede a tu pieza dental cuando necesita endodoncia?

Para entender mejor en que consiste la endodoncia, te vamos a describir en forma sencilla lo que sucede en un diente cuando requiere este tratamiento.

  • Caries: Cuando la pulpa está dañada o infectada es porque la caries avanzó hasta el interior del diente (pulpa) y lo infectó.
  • Infección: En consecuencia, tu pieza dentaria tiende a presentar un agujero o cavidad que indica que la caries, que es una infección, llegó al interior.
  • Sensibilidad: Esa condición produce al comienzo un dolor constante que aumenta al acostarse y que se activa con el calor más que con el frío.
  • Dolor: Luego, a los pocos días genera la sensación de un diente largo y dolor al masticar.
  • Flemón: Puede que, si la infección avanzó mucho mas, se produzca un absceso o flemón y exista supuración de pus.

Anatomía de la pieza dental

Veamos ahora la anatomía del diente para optimizar la comprensión:

Anatomía del diente - Clínica Dental en Valencia ARTDENTA

  • CORONA: La corona es la parte visible del diente, mientras que las raíces no se ven porque están dentro de la encía.
  • RAIZ: Las raíces tienen la función de ajustar el diente a la encía y al hueso, hay piezas dentarias con solo una raíz, otras tienen dos o más. Por otra parte, todo diente tiene varias capas o tejidos, si vamos de afuera hacia adentro encontramos que la primera capa es el esmalte que recubre la corona (la raíz tiene una capa similar que se llama cemento).
  • DENTINA: Debajo del esmalte está la dentina, que es un tejido que recubre la pulpa y da forma a la cámara pulpar. La pulpa dental es un tejido conjuntivo rico en vasos y nervios, por lo que es blando, además es la que le da vida al diente

Destrucción del esmalte:

Cuando la caries penetra el esmalte, avanza hacia la dentina y, si no es eliminada con tratamiento odontológico, tiende a penetrar hasta la pulpa y la infecta. Como la pulpa es un tejido blando que contiene los nervios, su infección tiende a ser muy dolorosa. Si la lesión llega a la pulpa esta se inflama y casi irremediablemente se produce una necrosis, que es la muerte del tejido.

EL “flemón”:

También las lesiones en la pulpa pueden generar lo que se denomina flemón o absceso por la infección. Las lesiones en la pulpa tienden a ocasionar graves daños a la estructura del diente. La endodoncia es un tratamiento odontológico que se realiza con el fin de salvar piezas dentales que han sido gravemente dañadas por lesiones en la pulpa.

Flemón, Fases de la EndodonciaEl procedimiento consiste en:

1.- Quitar del diente la pulpa dental dañada.

2.- Limpiar el diente y desinfectarlo.

3.- Empastar y sellar la pieza dental.

Este tratamiento permite que puedan ser saneadas piezas dentales muy deterioradas por la caries y que de otro modo deberían ser extraídas para ser sustituidas por implantes dentales, por lo que su fin es lograr recuperar el diente y evitar la pérdida que ocasionaría una extracción.

¿Cuándo es necesario hacer una endodoncia?

Solo en una clínica dental un endodoncista puede determinar con certeza la necesidad de realizar una endodoncia.

En Clínica Dental Artdenta contamos con especialistas, siempre dispuestos a brindarte la evaluación y el tratamiento confiable que requieras en materia de endondoncia y odontología en general.
Ahora, como siempre es importante conocer el porqué de los tratamientos y su necesidad, te daremos más datos en relación con esta intervención dental.

La endodoncia es el mejor método para salvar un diente en el que la caries ha lesionado la pulpa. Este tratamiento elimina definitivamente la infección, así como el dolor que puede estar ocasionando.

Como identificar si la pulpa está lesionada

Generalmente se puede identificar si la pulpa dental esta lesionada porque se presentan los siguientes síntomas:

  1. Dolor espontáneo, sin haber sido provocado por un estímulo.
  2. Sensibilidad al frío o al calor que no se quita de inmediato.
  3. Cambio en la coloración del diente.
  4. Inflamación en la encía en torno al diente afectado.

En caso de haberse producido una necrosis en el tejido de la pulpa, es necesario realizar el tratamiento endodóntico, aún y cuando no se sienta dolor, ya que es importante evitar tanto la infección, como que el diente cambie de color o se ponga oscuro.
La causa más común para que la pulpa se enferme es por el avance de la caries, pero también puede deberse a dientes agrietados, trauma y a veces un tratamiento dental repetido.

Una pulpa dental infectada requiere ser atendida, tanto por el dolor que tiende a producir como por el daño a la salud que puede ocasionar.

¿Cómo se hace la endodoncia?

Ya sabes que la endodoncia es un tratamiento dirigido a conservar una pieza dental cuya pulpa ha sido infectada y que consiste en retirar esa pulpa enferma del diente.

Una vez desalojada la infección, se limpian, desinfectan y preparan los conductos radiculares para luego rellenarlos con un material biocompatible que permitirá sellar el diente. Este procedimiento, al restaurar tu pieza dental, tanto estética como funcionalmente, permitirá que el diente pueda seguir realizando su actividad normal.

En esta fase te preguntarás: ¿Cómo se hace? ¿Me va a doler?

Primero que debes saber es que el tratamiento no te causará ningún dolor, ya que se anestesia la zona que se va a tratar, así que puedes tranquilizarte porque no es doloroso.

Segundo, y de suma importancia, es que este método es realizado por endodoncistas, es decir odontólogos especializados en este procedimiento, en la Clínica Dental Artdenta en Valencia te brindamos toda la asesoría y el servicio de endondoncia científico, técnico y confiable que necesitas.
Para que tengas muy claro todo el proceso, a continuación, te describimos paso por paso en que consiste este tratamiento.

Endodoncia paso a paso

Diagnóstico previo:

Como fase previa a la endodoncia, es fundamental obtener un diagnóstico preciso, en esta fase, nuestro odontólogo especialista realiza una historia clínica, médica y dental, completa sobre tu caso y dos tipos de evaluaciones:

a) Subjetiva del dolor, en la que explora la intensidad, zonas afectadas, tiempo, factores que lo desencadenan, entre otros aspectos.
b) Examen dental, que incluye pruebas de diagnóstico para determinar la vitalidad pulpar (respuesta de la pulpa dental al ser aplicado un estímulo). El diagnóstico de las condiciones de la pulpa dental que va a ser tratada, también se apoya en estudios radiográficas para determinar su condición y valorar el estado de toda la pieza dental y sus estructuras

Fases de la Endodoncia:

Una vez completada la fase previa de diagnóstico, el endodoncista procede a efectuar el tratamiento, el cual consiste, básicamente, en los siguientes pasos:

Fases del tratamiento de Endodoncia - Clínica Dental en Valencia Benimaclet

Endodoncia: >> Paso 1 > Anestesia

Lo primero que hace el profesional especialista es administrar anestesia local para dormir la pieza dental y la zona circundante, de manera de asegurarse que no sientas ningún dolor en el proceso.

Endodoncia: >> Paso 2 > Aislar pieza dental

Se aísla el diente afectado, colocando un protector, que deja a la vista solo la pieza dental que va a ser tratada, se logra mantener el área esterilizada para el tratamiento, de manera que no pueda ser contaminado por bacterias de la saliva o de otras partes de la boca.

Endodoncia: >> Paso 3 > Acceso cámar pulpar

Se elimina el tejido con caries y se efectúa la apertura cameral, es decir, un pequeño agujero a través de la corona en la zona a intervenir, para acceder a la cámara pulpar (donde está la pulpa enferma) y a los conductos radiculares del diente (los conductos en sus raíces). En los molares el pequeño agujero de acceso se practica en la superficie masticatoria y en los dientes por su parte de atrás.

Endodoncia: >> Paso 4 > Eliminación pulpa enferma

A continuación, el endodoncista procede a eliminar la pulpa enferma y los nervios con instrumentos especiales para este proceso. En este paso se limpian minuciosamente tanto la cámara pulpar, como los conductos, removiendo todo el tejido dañado y la infección. Como la pieza dental esta anestesiada, este proceso no causa ningún dolor

Endodoncia: >> Paso 5 > Esterilización canales radiculares

Luego de eliminar la pulpa enferma, se continúa con la desinfección de los espacios resultantes en el interior del diente, ya vacíos. Es decir, con sustancias antisépticas se eliminan todas las bacterias, esterilizando completamente los canales radiculares.

Endodoncia: >> Paso 6 > Llenado de diente

En este paso se conforma el interior del diente, es decir se la da una forma cónica adecuada para asegurar la completa desinfección. En este paso se prepara el diente para lograr una obturación exacta, es decir que el canal se rellene perfectamente con el material biocompatible.

Endodoncia: >> Paso 7 > Sellado de conductos

Esta es la fase conclusiva del tratamiento, tiene como objetivo sellar los conductos, lo que se conoce como obturación, de esta manera se cierra todo acceso de bacterias a los conductos. Para este paso fundamental nuestra clínica dental emplea empastes que se adaptan perfectamente a las características del canal y diente.

Endodoncia: >> Paso 8 > Empaste

Este paso sella completamente la apertura que se realizó en la corona, Mediante un empaste temporal o permanente se sella la pieza dental, si el empaste es temporal deberás volver pronto – máximo una semana- para la restauración mediante el relleno permanente, para un sellado total y seguro.

Endodoncia: >> Paso 9 > Prevención de infección

Es posible que el especialista te indique un antibiótico para la prevención de la infección o para reforzar la intervención endodóntica ya practicada. También te puede indicar algún analgésico, aunque los efectos secundarios son mínimos, para calmar alguna molestia.

Endodoncia: >> Paso 10 > Revisión

Aunque el endodoncista monitorea y controla todo el proceso, al finalizar siempre es importante revisar los resultados del procedimiento. Posteriormente y para garantizar toda tu salud dental, debes mantener un chequeo global y rutinario en forma regular, para ello se recomienda visitar al dentista por lo menos una vez al año.

¿Cuánto dura una endodoncia (Sesiones, duración de sesión)?

¿De qué depende la duración de una endodoncia?

La duración de la endodoncia, al igual que su precio, es variable. De las características particulares de la pieza dental y de la cantidad de conductos que posea depende el número de sesiones, el tiempo de cada una y el lapso total del proceso.

Tiempo medio de una endodoncia

Para que tengas una idea general, los especialistas estiman que el tiempo promedio en el que se realiza una endodoncia fluctúa entre los 45 y 90 minutos y 2 sesiones. Sin embargo dependiendo de la dificultad del caso, si hay inflamación, absceso y otros factores es posible que algunos tratamientos requieran de 2 a 3 sesiones o un poco más de tiempo por cada sesión.

Duración de la endodoncia (Duración de la solución en el tiempo).

La endodoncia puede durar toda la vida. Con un correcto cuidado y una higiene dental adecuada, luego de una intervención de endodoncia realizada rigurosamente, sin complicaciones y logrando una restauración segura, tu pieza dental tratada mediante endondoncia será permanente.
En este sentido, debes aplicar las mismas atenciones de revisión periódica, higiene y buen trato que merece toda tu boca. En especial, porque las piezas endodonciadas también pueden sufrir caries, solo que como el diente queda insensibilizado no se sentirá si una caries aparece, por lo que la visita regular al dentista se hace tan importante.

¿Hay alternativas a la endodoncia?

Cuando la pulpa dental se encuentra afectada, la única alternativa adicional es la extracción del diente. Este procedimiento implica la pérdida de la pieza y la necesidad de colocar un implante o un puente para sustituirla.
El reemplazo del diente se requiere para poder restablecer la masticación y evitar el desplazamiento de los dientes cercanos.
Muchas veces la extracción implica cirugía, procedimientos dentales en los dientes sanos que tiene al lado, resultando en un costo mayor de tiempo y dinero.

 

Pide cita en Artdenta llamando al

96 369 33 29 – TELÉFONO DE CONTACTO DENTISTA EN BENIMACLET 671 962 101

Visítanos en Avenida del Primado Reig, 137