Bruxismo

Oct 1
Bruxismo - Clínica Dental en Valencia Benimaclet ARTDENTA

Bruxismo

Doctor José Ramón Cardera
Especialista en Cirugía y Rehabilitación Oral. Licenciado en Odontología por Universidad Alfonso XX el Sabio. Master en Odontología Hospitalaria Master en Ortodoncia Clínica. master en Implantología y Rehabilitación Oral Master en Cirugía Oral, Implantes y Periodoncia
Doctor José Ramón Cardera

Últimos artículos de Doctor José Ramón Cardera (Ver todos)

Bruxismo

El bruxismo es el hábito involuntario de apretar o rechinar los dientes y afecta a una media del 15% de la población. Este hábito, al ser repetido y constante a lo largo de un periodo de tiempo, origina una carga y el desgaste de las piezas dentales. Puede suceder durante el día y/o por la noche mientras dormimos, aunque generalmente la persona que lo padece no es consciente de ello.

¿Qué es el bruxismo? Saber más

Siendo más específicos, diremos que el bruxismo se trata de una actividad parafuncional, repetitiva y neuromuscular, de los músculos encargados de masticar, que produce el apretamiento (bruxismo en céntrico) o fricción (bruxismo excéntrico) de los dientes de forma involuntaria y en consecuencia, se genera bloqueo o deslizamiento de la mandíbula sobre el maxilar superior. Puede presentarse durante el día (Bruxismo Diurno) o durante el sueño (Bruxismo nocturno), por lo que también es considerado una alteración del sueño.

La actividad parafuncional,  significa que dichos movimientos musculares, no tienen ningún propósito funcional, por lo tanto el bruxismo constituye una alteración bucal y facial compleja y destructiva que es padecida por aproximadamente el 10-12% de la población mundial, reflejándose en algunos trabajos de investigación hasta una prevalencia de 30-40% de la población, con afectación importante tanto en niños como en adultos, sin predominio de sexo.

Bruxismo, una fuerza demasiado intensa

Un adulto normalmente origina una fuerza de 30 Kgf (kilogramos fuerza) en masticación.  Cuando una persona tiene bruxismo no se aplica esa fuerza , pero al ser repetida y constante en el tiempo, origina una carga sobre dientes, sobre el ligamento periodontal, y el alojamiento de éstos en el tejido óseo (hueso alveolar). Muchas veces, uno mismo, no es consciente de éste problema, aunque las personas que conviven con el paciente suelen oír ruidos nocturnos de chirriar dientes.

Clasificación del bruxismo

  • Primario cuando no existe una causa médica que lo justifique.
  • Secundario cuando está relacionado con problemas neurológicos (Enfermedad de Parkinson, Epilepsia, enfermedad de Hungtinton, síndrome de Rett), psiquiátricos (depresión, ansiedad), desórdenes del sueño y consumo de drogas, los cuales constituyen una forma de estrés que genera aumento de la presión muscular, y de ésta forma, un incremento en la actividad parafuncional de los músculos de la cara, que a largo plazo, deterioran la salud buco-máxilo-facial de forma importante, obligando a quienes la padecen,  a consultar con el especialista.

Síntomas de Bruxismo

Síntomas del Bruxismo en la anatomía dental

            El apretamiento o fricción que ocurren en el Bruxismo, al tratarse de un desorden neuromuscular,  genera consecuencias en la anatomía dental, músculos y articulaciones faciales, lo cual debe ser valorado y detectado por el especialista en el área, quien deberá determinar la presencia de ciertas lesiones características:

ⓞ La ABFRACCIÓN, que ocurre por el deslizamiento completo de la mandíbula o movimiento excéntrico, pudiendo aparecer microfracturas dentales.

ⓞ La ATRICIÓN en donde se evidencia un desgaste diente a diente durante la deglución, por lo que hay una pérdida importante de la estructura dental.

ⓞ CORROSIÓN DENTAL secundaria a la pérdida de superficie dental.

ABRASIÓN o desgaste dental por fricción.

ⓞ LESIONES MIXTAS que incluyen la combinación de cualquiera de las lesiones anteriores.

ⓞ Trastornos de la pulpa dental.

ⓞ LESIONES de la MUCOSA bucal por las propias características filosas de las piezas dentales como consecuencia del desgaste, lo que además favorece el desarrollo de lesiones premalignas y con ello una predisposición a la aparición de cáncer.

ⓞ ENSANCHAMIENTO del espacio PERIODONTAL.

ⓞ Calcificación de los conductos.

ⓞ Fracaso de restauraciones dentales.

Síntomas del bruxismo a nivel neuromuscular

La persona que padece bruxismo, puede además referir movilidad dental o alteraciones periodontales, y la presencia de otros síntomas relacionados directamente con el patrón neuromuscular, como las siguientes:

ⓞ Dolor muscular en la cara y cuello.

ⓞ Dolor o molestias témporo-mandibulares.

ⓞ Dolores de cabeza, sin ninguna otra causa justificada.

ⓞ Dolor de la articulación témporo-mandibular con la masticación.

ⓞ Limitación para la apertura y cierre bucal.

ⓞHipertrofia de los músculos masetero y temporal.

ⓞ Espasmos musculares faciales.

ⓞSensación de chasquido mandibular (articulación témporo-mandibular).

ⓞ Luxación espontánea de la articulación témporo-mandibular.

ⓞ Indentaciones linguales.

ⓞAlteración en la oclusión.

ⓞ Cambios en la fisionomía de la cara.

ⓞ Dolor y tensión en los músculos de los hombros.

ⓞ Dificultad para conciliar el sueño.

ⓞ Hipersensibilidad dental.

ⓞ Fracturas imprevistas de piezas dentales.

Síntomas detectables en la vida cotidiana

 Existe un número considerable de personas que sufren Bruxismo pero que no refieren síntomas, sino que dichos movimientos de fricción, son detectados por sus familiares o pareja, durante las horas del sueño, por lo tanto, cuando no hay suficiente información en relación dichos movimientos durante las horas del sueño, llegar a un diagnóstico definitivo, es un poco complejo puesto que los síntomas referidos, no son específicos solamente del bruxismo sino pudieran asociarse a otras patologías faciales, e inicialmente pudiera no generar todas las consecuencias ya descritas, lo que dificultaría aún más un diagnóstico preciso.

 

Causas del bruxismo

Su origen suele ser intrabucal y la causa por la que se desencadena puede ser resultado de un estado de agitación emocional, nervios, o ansiedad. También se puede deber a factores genéticos (familiares que tengan esta misma disfunción) o puede ir unido a algunas patologías, como algún tipo de alergia. Ocasionalmente puede tener un origen parasitario.

 Tratamiento del bruxismo

Será responsabilidad y deber de tu Odontólogo en Valencia, determinar la presencia del Bruxismo, considerando las características ya descritas en la cavidad bucal y piezas dentales, asi como la realización de otros estudios que permitan el diagnóstico adecuado y la aplicación del tratamiento según sea la indicación.

Para tratar el bruxismo se utiliza una férula de descarga que consiste en una protección en forma de arcada y compuesta por un material plástico fabricado específicamente para éste tipo de problemas. Al comenzar a usar la férula el paciente nota inmediatamente una gran mejoría. Comienzan a desaparecer los dolores de cabeza, de cuello e incluso de oído. Después se deberá realizar un seguimiento en tu Clínica Dental Valencia para comprobar la mejoría del tratamiento. Si deseas pedir cita en Artdenta, puedes llamarnos al 963 693 329 – TELÉFONO DE CONTACTO DENTISTA EN BENIMACLET 671 962 101. Estaremos encantados de cuidar de tu salud bucodental.